1) Conservación:
Muchas propiedades y operaciones matemáticas se fundamentan en el principio de la conservación de la materia que significa que la materia no varía, a pesar de determinadas modificaciones que se realicen en su apariencia externa. La influencia de la percepción inmediata y la dificultad para considerar varios elementos a la vez, es la causa de numerosos errores en la adquisición del concepto de conservación de la materia.
Por ejemplo: Una cuerda sigue siendo la misma (su materia se conserva igual) si la colocamos estirada o si la situamos enrollada en la mesa.
2) Reversibilidad:
La noción de reversibilidad de la materia está asociada a la realización de actividades en las que tras un proceso de transformaciones, se puede volver al punto de partida, es decir, aquellas en las que a cada acción u operación, le corresponde la acción u operación contraria. Este concepto va íntimamente unido al de conservación. Si se añaden cinco cuentas a un collar pueden retirarse esas cuentas. Si se trasvasa el agua de un recipiente a otro, se puede después retornar al recipiente primero, sin que la cantidad inicial de agua varíe.
3) Clasificación:
La clasificación significa percibir las cualidades de los objetos y distinguir sus semejanzas y diferencias con otros objetos, agrupándolos o separándolos de acuerdo con estas cualidades. Exige una atención discriminativa y una capacidad de abstracción y asociación de cualidades de objetos distintos que permitan incluirlos o no en un grupo.
4) Correspondencia uno a uno:
La correspondencia uno a uno implica relacionar dos colecciones de objetos con igual número de elementos, tomando un elemento de cada colección y formando pares, atendiendo a una determinada relación.
5) Relaciones de orden:
Realizar seriaciones significa ordenar, o seriar, una colección de objetos según una determinada relación. La adquisición de la noción de serie como un conjunto ordenado de acuerdo con un sistema preestablecido de relaciones es un proceso sumamente costoso, pues se apoya en unos criterios lógicos y en unas nociones como la transitividad y la reversibilidad a las que, por su complejidad se tarda en acceder. La transitividad indica la posición de cada elemento en relación con el que le precede y con el que le sigue. La reversibilidad permite relacionar en sentido ascendente y descendente las dimensiones por las que se jerarquiza la serie.
6) Cuantificadores:
En concreto, se debe reconocer y saber aplicar los siguientes cuantificadores básicos: Todo, nada; uno, varios; algunos; más, menos, igual; mucho, poco… Es conveniente plantear en un primer nivel actividades en las que los alumnos trabajen con propiedades perceptivas (por ejemplo, señala todos los objetos rojos; señala todas las frutas...) y en un segundo nivel, con propiedades no perceptibles (por ejemplo señala todos los objetos que sean medios de transporte; señala algún objetos que se utilice en la cocina...)
Hola! tengo una preguntita, en México a los alumnos con discapacidad o NEE les tenemos que realizar una Propuesta Curricular Adaptada anual, esto todavía se usa en España??
ResponderEliminarTe sigo expectante, atiendo, entiendo y voy aprendiendo.
ResponderEliminarBueno, si te cuento todo el papeleo que tenemos en España y en particular en Canarias no acabaría nunca!! jajaja
ResponderEliminarEn resumen:
- dependiendo del Informe que tenga el alumno (por parte del Equipo de Orientación, tanto de zona como Específico) Psicopedagógico, Preinforme, Propuesta... tendrá unos u otros documentos.
en estos momentos en Canarias realizamos ACUS y AC, esto serían las antigüas ACIs, que son como una programación curricular adaptada tuya. La idea es que sean anuales, pero si no hay ningún cambio la normativa te permite mantenerla hasta tres años.
- Para llevar a la práctica esa adaptación curricular, hay que desarrollar los famosos PEP. Estos PEP pueden ser académicos (concreciones específicas curriculares de cada materia; lengua, mates... que realiza el tutor en su aula, o cuando el alumno va a apoyo o refuerzo)
- Pero como siguen quedando muchos aspectos que no son explícitamente curriculares y que el tutor, por muy fantástico que sea, no va a poder trabajar en el aula, se desarrollan otro tipo de PEPs que son para el profesor de apoyo a las neae( el de Educación Especial). Este es mi caso. Ahí trabajarías por temas (PEP) aspectos de razonamiento, desarrollo de la memoria, lógica, atención, habilidades sociales...
Belén!! Que esto de querer hacer bien los PEP es un trabajo de chinos!! Con lo fácil que es copiar el del vecino jajaja. Soy negada para el corta y pega, qué horror!! A este paso me da que los terminaré todos para Junio jajaja
el tema de los materiales didácticos en pedagogia terapéutica es caso aparte: tenemos que hacer nuestros propios materiales didácticos cada curso, en muchos casos diferentes para cada alumno del aula... ufff! el principio de curso es cuesta arriba!! menos mal que vamos compartiendo, tanto materiales como ideas, y así se hace más fácil!
ResponderEliminarAmaya, yo es que ni copiando al vecino porque no me gustan los que veo, aunque me sirven de insipración. Tengo miedo de mis ideas, porque como dices tu, sé cuando empiezo pero no cuando termino y a veces se me hace muy cuesta arriba.
ResponderEliminarun saludo