30 junio 2011

Es tiempo de descansar

Cada cosa tiene su momento y su lugar, y con los años ya voy aprendiendo que es vital desconectar y descansar de vez en cuando. Los que me conocen saben que lo digo con la boca pequeña, porque este veranito no pararé seguro!! jajaja Pero al menos intentaré dejar el blog en pause para recargar las pilas para una nueva etapa que comenzaré en septiembre en mi nuevo cole, el CEIP Samoga.
A todas las familias, compañeros y peques que acompañan este blog miles de besotes y a disfrutar del veranito!! Nos vemos muy pronto!!





29 junio 2011

Libro de grafomotricidad numérica

Hace tiempo que tenía pendiente realizar este material, seguro que lo conocen porque hay muchos compañeros que lo usan, mi compi de Estos locos bajitos también y aquí va mi propia versión un poquito ampliada y al estilo ARASAAC.

En cada página tenemos que dibujar el número, repasar los números y su nombre y por último dibujamos el número solos. Además este llega hasta el 10.

Para aquellos que no conozcan el sistema, simplemente hay que imprimir las plantillas, recortarlas y plastificarlas individualmente, sacar el agujero por la esquina que ya lo dejo marcado, le colocamos una anilla y ya podemos escribir tantas veces como queramos con un rotulador de pizarra blanca tipo vileda.





















Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL:







28 junio 2011

Blog: Adictos a la autonomía

Ya sabéis que me encanta conocer nuevos blogs y mucho más cuando se trata de gente conocida y tan válida como en esta ocasión. Ester, una de las artífices de que en su momento creara las fichitas de problemas visuales se une a un equipo de mosqueteras fantástico, Mati, Ana y Laura. Juntas nos sorprenden con una nueva propuesta en catalán, adictes a láutonomia. Desde aquí les deseo muchísima suerte en esta nueva aventura. Ya sabéis que me tenéis por aquí para lo que necesiten.

Nuevo Blog de ARASAAC

Nuestra querida familia ARASAACCIANA nos llega con un regalo de fin de curso estupendo, se trata de un nuevo Blog en el que nos tendrán al día de todas las novedades del portal. Felicidades chicos por el entusiasmo y por sorprendernos siempre!!

27 junio 2011

Fichas: Figura-fondo los medios de comunicación

26 junio 2011

Fichas: Los Medios de Comunicación

Aquí van unas fichitas dedicadas a Lydia Elena Closas de Barcelona que me ha pedido para trabajar los medios de comunicación con sus alumnos. Estas son para el vocabulario.

25 junio 2011

Fichas: Figura-fondo las plantas

Seguimos trabajando la atención con las fichas de figura y fondo pero completando con contenidos curriculares que ya sabéis que me encanta aprovechar cada fichita para muchas cosas. En esta ocasión los niños tendrán que buscar los dibujos relacionados con las partes de la planta, que después copiarán debajo y así nos sirve para repasar de forma más divertida.

24 junio 2011

Ficha: completa la historia 1

Hoy les traigo una fichita para trabajar la imaginación, creación de historias, además de practicar el dibujo y la escritura. Se trata de completar la historia, dibujando y escribiendo en los espacios marcados. La estructura es muy general para que nos pueda servir la misma plantilla en varias ocasiones porque podemos crear cuentos muy diferentes.

Coletero con chapas de refresco

Nuestra querida Pilar D. me ha mandado el coletero de su niña linda realizado con las chapas de refresco como la pulsera que hicimos hace unos días. Está chulísimo!! y seguro que será una de las manualidades para el próximo curso. Gracias guapa!!

23 junio 2011

Ficha: Figura-fondo monedas 3

Última tanda de fichitas para trabajar la figura-fondo con las monedas. Recuerda que los puedes descargar en ARASAAC










21 junio 2011

Pulseras con chapas de latas de refresco

Hoy les traigo una manualidad que le va a encantar a los chicos y a nuestros bolsillos, se trata de unas pulseras con materiales reciclados que han triunfado. El ideal es ir guardando las chapas de colores que quedan preciosas (doradas, verdes, negras...) y mezclarlas. También hay de formas distintas más rectangulares o redondas que le dan un toque distinto y por último podemos combinar también las cintas, de igual o distinto color. Ánimo y a hacer la vuestra!!





















































PASOS:


Ficha: Figura-fondo monedas 2

Aquí va la tercera tanda de fichas de figura-fondo sobre las monedas. Recuerda que los puedes descargar en ARASAAC











20 junio 2011

Ficha: Figura-fondo monedas 1

Seguimos buscando monedas, aquí van nuevos ejercicios. Recuerda que los puedes descargar en ARASAAC.








19 junio 2011

Fichas: Inferencias simples

Aquí van unas fichitas con mucho cariño para Constantino, que me ha encantado ver lo bien que se expresa ya en el blog de su mami Siempre una sonrisa. Son para trabajar las inferencias simples y son mucho más simples aún que las que ya utiliza él, pero pueden servir para iniciarlos ya que le damos directamente dos opciones a elegir, una vez el chico tiene soltura el ideal es no darle apoyos y que sea capaz de decirlas él solo, le podemos pedir que dibuje las respuestas, que dé alternativas diferentes, etc. Además podemos aprovechar para trabajar más cositas, como la imaginación, que nos relate qué pasó, cómo llegó hasta allí, dónde irá, porqué, etc. Lo que se nos ocurra!! Además podemos ampliar con más pictos y más preguntas.
De momento aquí va la primera y si les gusta, avisen que preparo más en un periquete.


18 junio 2011

Me despido

La de hoy y la entrada del 30 de Junio se que van a ser las más duras de escribir... Después de cuatro años en el Aula Enclave B del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta, me despido con un sabor agridulce. Cambio de destino y comenzaré una nueva etapa como maestra de Educación Especial de un centro de Infantil y Primaria, El CEIP Samoga, en El Sauzal, municipio donde resido. El cambio es por elección propia, concursé expresamente para tener esa plaza porque tengo referencias buenísimas de ese cole y de su buen hacer, especialmente en la integración de las nuevas tecnologías con el alumnado, la famosa Tere, del Blog Samoga en casa, trabaja en ese cole!! y tanto su dire Juani, como el profesorado, son personas con mucha energía y capacidad de ilusionar, que es algo que me parece vital en nuestra profesión.
Pero por otro lado, daría lo que fuera por trasladar mis alumnos, mi adjunta y mi Garachico lindo al nuevo cole. Hemos vivido tantas cosas en estos años!! que nadie sabe lo que me cuesta dar este paso.
Ayer celebramos la Orla del centro y como cada año les preparo la Orla, el vídeo resumen y el power para que vayan saliendo a recogerla. Echamos de menos a Vaitiare, aunque estuvo en esencia en cada una de las fotos. Besitos enormes para ti y tu familia, princesita!!
La de este año ha sido sin duda, la orla más emotiva a la que he asistido. Para el próximo curso se van muchísimos profesores del centro y nuestra gran directora deja el cargo, la limpiadora también se jubila... así que imaginen la de sentimientos encontrados que había en esa sala!! Los chicos de 4º de la ESO se curraron hasta el último detalle para que todo saliera perfecto.
Yo soy una llorona, pero procuro mantener la compostura en público, claro, pero lo de ayer fue tremendo!! parecía la magdalena!! y es que se lo curraron, me dieron una sorpresa preciosa. Mi querida Cristina, compañera de alemán, que también se va este curso, me dijo unas palabras preciosas que me llegaron al alma, Ilenia, como representante de mis alumnos hizo las frases más bién estructuradas de todo el curso!! y entre lloro y lloro me cautivó con sus emotivas palabras. Me dicen hace cuatro años que Ilenia llegaría un día a ser la que me despidiera, hablando encima de un escenario y no me lo hubiera creído. Qué bien lo hizo!! y mi Tanita querida, mi super adjunta de taller fue el remate, que de la emoción no pudo ni hablar y gritaba a lo Penélope en los Óscar, ¡¡Amaya, que te quiero muchooooo!!! Fue algo increíble, no me esperaba nada y me llevé TODO y más. No tengo GRACIAS suficientes para devolver tanto amor del bueno.
Sé que seguiremos en contacto, porque soy de esas "maestras plastas" que no abandonan sus ex-coles y si no que se lo digan a los del Inés Fuentes!! jajaja

y como dice Drexler: Nada se pierde, todo se transforma.


Como siempre, una imagen vale más que mil palabras.

Vídeo resumen Orla:


Power con las Orlas, que este año están ambientadas con el Proyecto Dímelo con un cuadro:

Ilenia, en la Orla:



Fotos de la Orla:
























































































17 junio 2011

Ficha: Figura-fondo monedas

Hoy les traigo una nueva tanda de fichitas que nos pueden servir para trabajar varios aspectos como la percepción visual, la atención y contenidos curriculares, en este caso las monedas y la suma de monedas. Se trata de encontrar entre los dibujos las monedas, pintarlas y sumarlas. Espero que les gusten!! Recuerda que los puedes descargar en ARASAAC







16 junio 2011

Montaditos de berenjena

Hoy les traigo una receta muy facilita e ideal para hacer con niños para que coman verduritas, en este caso berenjenas y muy sanas porque está todo hecho al horno.



















INGREDIENTES:

- berenjena (en las fotos está hecha con 1 mediana)
- salsa de tomate (yo uso una que viene con albahaca pero sirve cualquiera)
- queso parmesano rallado (también podemos poner otro)
- albahaca fresca

PASOS:

1.- Cortamos la berenjena en rodajas muy finas
2.- Las colocamos en el horno unos minutos hasta que estén casi tostaditas
3.- una vez tibias, colocamos las rodajas grandes debajo.
4.- colocamos encima una cucharada de salsa de tomate.
5.- ponemos encima otra rodaja de berenjena más pequeña y repetimos los pasos.
6.- encima colocamos el queso rallado y lo ponemos a gratinar un poco al horno
7.- cuando lo vayamos a servir colocamos unas hojitas de albahaca encima.


15 junio 2011

Ficha: Busca las diferencias 3

Recuerda que los puedes descargar en ARASAACBusca las diferencias3

14 junio 2011

Fichas: Busca las diferencias 2

Recuerda que los puedes descargar en ARASAACBusca las diferencias2

13 junio 2011

Memory adaptado

Hoy les traigo un juego estupendo de papunet, el típico de memory, para encontrar las imágenes iguales, pero en una aplicación adaptada en la que podremos elegir el tipo de imagen adaptado al nivel de abstracción del alumno (pictogramas, dibujo en blanco y negro, foto...) y que podemos configurar según el nivel (cuatro imágenes, ocho...). Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ.

12 junio 2011

Fichas: Busca las diferencias 1

Un nuevo grupito de fichas de atención para buscar las diferencias entre los dos dibujos.

Recuerda que los puedes descargar en ARASAAC

11 junio 2011

Chuletada de fin de curso con las familias

Ayer celebramos la tradicional chuletada con las familias de las Aulas Enclave, este año en Buenavista y con las familias de Cecilia y René de anfitriones. Cómo se lo curraron todo!! Increíble!! Creo que no necesitaré comer en una semana!! jajaja Comimos lapas cogidas por ellos, una pedazo de paella caserita con mariscos pescados por ellos, pollo, chuletas, pellas de gofio gigantes... bueno, paro porque de recordarlo me lleno otra vez!! Nos dieron una sorpresa muy especial después de comer, una parranda de tocadores que nos dejaron a todos con la boca abierta, qué bien tocaron, y la chica tenía una voz de ángel que más de una y de dos terminamos con la lagrimilla al oír las malagueñas y folias. Aprovechamos además para celebrar el cumple de Francisco así que fue un día completito.


10 junio 2011

Fichas: Busca las diferencias

Aquí va una nueva serie de fichitas que he preparado para descubrir las diferencias pero en plan facilitas. Además las podemos usar también para que completen los dibujos y sean iguales.
Recuerda que los puedes descargar en ARASAAC


09 junio 2011

Nos despedimos de Vaitiare

Hoy ha sido un día bastante especial y raro... por un lado lleno de alegrías y por otro con cierta tristeza porque hoy nos despedimos de nuestra Vaitiy, la princesa de la clase, que por motivos familiares acaba antes el curso y que además se traslada el próximo curso a otra Aula enclave. Todo el que haya tenido cerca un alumno con autismo sabrá que hay días de todos los colores y que el esfuerzo debe ser constante para poder obtener resultados, el grado de implicación y energía depositado es increíble, pero es tan mágico poder vivir esos avances que sin duda en un día cómo hoy que echamos la vista atrás, Tania y yo solo veíamos su sonrisa y cientos de arco iris alrededor. Comenzamos la mañana emocionadas como dos bobas con los regalos tan lindos que Vaitiare había elegido especialmente para nosotras porque no se crean que ella va a permitir que nadie elija por ella!! jajaja, y con lo observadora que es dio en el clavo totalmente!! Qué risa cuando me viene con un llavero de Hello Kitty, con los años me he vuelto una "niñata" y lo tengo todo de Kitty y la madre que ella hubiera elegido otro... jajaja, si es que Vaitiare para ir de compras es un fenómeno!! Luego nos fuimos al monte a celebrar una fiesta para despedirla y la emoción máxima fue al ver sus regalos todo de princesas y encima con piñata, qué más se puede pedir!! A toda la familia un abrazo enorme!! Ya sabéis que seguimos en contacto y que no les olvidamos. De sobras sé que el año que viene todo irá muy bien y que me tendrán por aquí para hacer las adaptaciones, agendas, materiales, chutes de ánimo y lo que haga falta!! Disfruten del veranito!!

08 junio 2011

Tarta bomba helada de mus y mars

Hoy les traigo una receta bomba en todos los sentidos, primero por la subida de azúcar!! y segundo porque está de vicio. Es una tarta que he inventado para el cumple de Ali con sus dos postres favoritos, el mus de chocolate casero y el helado Mars. Si quieren sorprender se los recomiendo, pero eso sí, después hay que irse a caminar mínimo tres horas seguidas!! jajaja



















INGREDIENTES:

- base de bizcocho para tartas
- helado mars
- mus de chocolate (ver receta)
- chocolate fundido o crema preparada para cobertura de tartas

PASOS:

1) rellenamos un bol con bizcocho forrando bien sus paredes. El ideal es hacerlo en uno de silicona si no tenemos hay que poner papel film transparente para después poder sacar la tarta.
2) Hacemos el mus de chocolate. Para ver la receta paso a paso PINCHA AQUÍ.
3) colocamos un bol pequeñito en medio del bizcocho y rellenamos los bordes con el mus de chocolate.
4) lo colocamos una hora o más en la nevera hasta que se cuaje y luego sacamos el bol pequeño para que se quede el agujero.
5) rellenamos el agujero con el helado mars
6) tapamos con otra capa de bizcocho y lo llevamos al congelador mínimo media hora
7) lo sacamos del bol y vemos que se queda con la forma redonda. Lo colocamos sobre una rejilla y lo bañamos con el chocolate de cobertura.
8) lo volvemos a poner el congelador pero ya en el plato de servir.
9) Sacarlo unos minutos antes del congelador cuando lo vayamos a comer para que se ablande.




07 junio 2011

Salta sobre los charcos de pintura

Aquí va otro jueguito de Fungooms ideal para el manejo del ratón y la estimulación temprana, además lo podemos aprovechar para trabajar contenidos como los colores o espaciales, derecha, izquierda... si le decimos al alumno dónde queremos que salte la niña. Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ Y LUEGO EN LA NIÑA.

06 junio 2011

Relájate moviendo el ratón

Hoy les traigo un juego de Fungooms, ideal para iniciarse en el manejo del ratón, estimulación temprana y para relajarnos un ratito. Cada vez que movemos el ratón aparecen gotitas de lluvia, que luego cambian a estrellas, mariposas, etc. Además tiene música muy relajante, así que a mover el ratón!! Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ Y LUEGO EN LA MARIPOSA.

05 junio 2011

Nos despedimos del Blog Españolas y Alemanas en Garachico

El Blog Españolas y Alemanas en Garachico también llega a su fin y desde aquí quiero felicitar tanto a la profesora de alemán de nuestro instituto Cristina Ortega como a las cinco alumnas integrantes del equipo por su gran implicación. Han sido unos meses de duro trabajo y una experiencia muy novedosa para todas ellas pero tienen que sentirse muy orgullosas por apuntarse a esta aventura y especialmente
por su compromiso y ayuda con nuestros alumnos, sin ustedes la gran exposición y talleres de nuestro proyecto Dímelo con un cuadro no hubiera salido tan bien!! Creo que como actividad para el último año en nuestro centro es un recuerdo fantástico. Felicidades a todas!!
Aquellos que aún no conozcáis este Blog les animo a visitarlo y dejarles un comentario.

04 junio 2011

Nos despedimos del Proyecto "Dímelo con un cuadro"

Ya hemos terminado el proyecto Dímelo con un cuadro y solo queremos agradecer a todas las personas que nos han animado en esta iniciativa. Han sido unos meses muy divertidos en los que hemos aprendido de una forma diferente y de la que guardaremos un recuerdo fantástico en nuestro Blog Dímelo con un cuadro. Si aún no habéis pasado a verlo podéis hacerlo pinchando AQUÍ y realizar un comentario en la despedida.



02 junio 2011

Fichas: Suma y une los iguales (1 cifra-2ª parte)

Aquí va un nuevo grupito de fichas para sumar con una cifra y unir al resultado correcto.

01 junio 2011

Mariposa

Hoy en el Taller hemos llenado la clase de unas mariposas muy especiales.



















MATERIALES:

- plastilina
- cartulina
- ceras, rotuladores o acuarelas
- ojitos y mini pompón
- alambre para las antenas
- clip para colgarla
- estrellitas de pasta de sopa

PASOS:


LinkWithin