30 septiembre 2011

Fichas para trabajar la reversibilidad en matemáticas 2

Aquí va la segunda parte de fichas que voy a incluir para trabajar la reversibilidad, en este caso concretamente para Reconocer secuencias temporales y ordenarlas.



Para un nivel más amplio podemos incluir también otras fichas que preparé hace un tiempo, para trabajar las secuencias temporales:

Secuencias
Secuencias 2

Secuencias 3

Además recupero las estupendas fichas de secuencias temporales de José Manuel, que vienen genial para este tema. Para descargarlas de ARASAAC PINCHA AQUÍ.

29 septiembre 2011

Fichas para trabajar la reversibilidad en matemáticas 1

2) Reversibilidad:

La noción de reversibilidad de la materia está asociada a la realización de actividades en las que tras un proceso de transformaciones, se puede volver al punto de partida, es decir, aquellas en las que a cada acción u operación, le corresponde la acción u operación contraria. Este concepto va íntimamente unido al de conservación. Si se añaden cinco cuentas a un collar pueden retirarse esas cuentas. Si se trasvasa el agua de un recipiente a otro, se puede después retornar al recipiente primero, sin que la cantidad inicial de agua varíe.

Dentro de la reversibilidad trabajaremos dos aspectos:

1. Realizar acciones y deshacer lo que se ha hecho.

2. Reconocer secuencias temporales ordenarlas


Aquí van las fichitas que he preparado para desarrollar el primer objetivo:

28 septiembre 2011

Fichas: para trabajar la conservación en matemáticas

Les recuerdo de qué va esto de la Conservación:

Conservación:

Muchas propiedades y operaciones matemáticas se fundamentan en el principio de la conservación de la materia que significa que la materia no varía, a pesar de determinadas modificaciones que se realicen en su apariencia externa. La influencia de la percepción inmediata y la dificultad para considerar varios elementos a la vez, es la causa de numerosos errores en la adquisición del concepto de conservación de la materia.


Y aquí van las 16 fichas prácticas que he preparado para desarrollar la Conservación:

27 septiembre 2011

PEP Matemáticas - Aspectos previos

Estoy preparando un PEP para el desarrollo de la Competencia Matemática con alumnos que aún no han adquirido, por así decirlo algunos aspectos previos. El tema concreto es las

Propiedades y relaciones de objetos y colecciones.








¿Qué se trabaja en este tema?

Los compañeros de la Asocación Tinerfeña de Trisómicos 21, elaboraron hace unos años un cuadernillo informativo con materiales y orientaciones para desarrollar las matemáticas con el alumnado con Síndrome de Down.
Aprovecharé la parte teórica de esta documentación para el PEP y elaboraré mis propias fichas para llevarlo a la práctica.

Para adquirir las propiedades y relaciones de los objetos y colecciones, nuestros alumnos deberán dominar los siguientes aspectos:

1) Conservación:

Muchas propiedades y operaciones matemáticas se fundamentan en el principio de la conservación de la materia que significa que la materia no varía, a pesar de determinadas modificaciones que se realicen en su apariencia externa. La influencia de la percepción inmediata y la dificultad para considerar varios elementos a la vez, es la causa de numerosos errores en la adquisición del concepto de conservación de la materia.

Por ejemplo: Una cuerda sigue siendo la misma (su materia se conserva igual) si la colocamos estirada o si la situamos enrollada en la mesa.

2) Reversibilidad:

La noción de reversibilidad de la materia está asociada a la realización de actividades en las que tras un proceso de transformaciones, se puede volver al punto de partida, es decir, aquellas en las que a cada acción u operación, le corresponde la acción u operación contraria. Este concepto va íntimamente unido al de conservación. Si se añaden cinco cuentas a un collar pueden retirarse esas cuentas. Si se trasvasa el agua de un recipiente a otro, se puede después retornar al recipiente primero, sin que la cantidad inicial de agua varíe.

3) Clasificación:

La clasificación significa percibir las cualidades de los objetos y distinguir sus semejanzas y diferencias con otros objetos, agrupándolos o separándolos de acuerdo con estas cualidades. Exige una atención discriminativa y una capacidad de abstracción y asociación de cualidades de objetos distintos que permitan incluirlos o no en un grupo.

4) Correspondencia uno a uno:

La correspondencia uno a uno implica relacionar dos colecciones de objetos con igual número de elementos, tomando un elemento de cada colección y formando pares, atendiendo a una determinada relación.

5) Relaciones de orden:

Realizar seriaciones significa ordenar, o seriar, una colección de objetos según una determinada relación. La adquisición de la noción de serie como un conjunto ordenado de acuerdo con un sistema preestablecido de relaciones es un proceso sumamente costoso, pues se apoya en unos criterios lógicos y en unas nociones como la transitividad y la reversibilidad a las que, por su complejidad se tarda en acceder. La transitividad indica la posición de cada elemento en relación con el que le precede y con el que le sigue. La reversibilidad permite relacionar en sentido ascendente y descendente las dimensiones por las que se jerarquiza la serie.

6) Cuantificadores:

En concreto, se debe reconocer y saber aplicar los siguientes cuantificadores básicos: Todo, nada; uno, varios; algunos; más, menos, igual; mucho, poco… Es conveniente plantear en un primer nivel actividades en las que los alumnos trabajen con propiedades perceptivas (por ejemplo, señala todos los objetos rojos; señala todas las frutas...) y en un segundo nivel, con propiedades no perceptibles (por ejemplo señala todos los objetos que sean medios de transporte; señala algún objetos que se utilice en la cocina...)

26 septiembre 2011

Mapa de ganadores del Premio Internacional Educared 2011

Un año más nos sorprenden con el super mapa de los ganadores del Premio Internacional de Educared y para mí es un honor formar parte nuevamente de este fantástico elenco. Sí, yo soy la que está solita en medio del mapa!! jajaja Para ver el mapa con detalle PINCHA AQUÍ.

p

25 septiembre 2011

¿Qué es un PEP?

Este año mi vida ha dado un giro asombroso, especialmente a nivel escolar, ya que después de 9 cursos entre Centros Específicos y Aulas Enclave, entrar en un Centro Ordinario está siendo una aventura más complicada de lo que esperaba.
Sí, ya se que acabamos de empezar, pero si alguien me pregunta mi primera impresión a día de hoy, la tengo muy clara, deben estar muy pero que muy bien valorados los alumnos para poder ofrecerles la mejor respuesta a sus necesidades educativas.
¿Y por qué digo esto? Porque soy una "fan number one" de los Centros Específicos y de Las Aulas Enclave y muchos alumnos que "habitan" nuestras aulas podrían tener una educación mejor, más personalizada, con mayores recursos y personal especializado.
Me gustaría poder hacer tantas cosas!! Pero en esta modalidad de escolarización hay tantas cosas que no se pueden controlar, faltan tantos recursos, yo puedo atenderlos tan poquitas horas, que me siento bastante impotente... Me pongo a los pies de muchos tutores!! Qué magnífica es la integración cuando el alumno es lo que necesita y qué complicada cuando aún no está preparado!!
Intento ponerle positividad a la cosa y pensar de una forma más amplia y positiva en la educación y recursos que ofrecemos a nuestro alumnado de Educación Especial, así que dentro de esta nueva modalidad de escolarización, intentaré ofrecerles lo mejor de mí, de eso no me cabe duda.
Espero poder abrir las puertas en breve del nuevo blog del cole, Samoga Especial, para presentarles a los pequeñajos y grandullones que ya ocupan mis mañanas, tardes y noches, para que después digan que los maestros no curramos!! jajaja
He tenido mucha suerte porque el profesorado está muy implicado y con ganas de poder integrar de la mejor forma posible al alumnado así que tenemos la base principal, aunque aviso a navegantes, sigo defendiendo que hay chicos y chicas que pueden aprender y ser mucho más felices en otra modalidad de escolarización. Hay que atreverse a visitar otros coles y conocer otros proyectos para poder valorar en su justa medida.

Bueno, a lo que vamos, el título de esta entrada. ¿Qué es un PEP? Buff!! Nuevo centro, nueva modalidad y sobre todo, nuevo y abundante papeleo!!
Pues sí, según la nueva normativa debemos desarrollar el trabajo con el alumno a través de Los PEP (Programas Educativos Personalizados) y para aquellos que también se inicien en el tema, aquí va un resumen que he preparado de la normativa:

Ya estoy preparando cositas para hacer mis propios PEPs, así que en muy poquito les iré subiendo nuevos materiales y PEPs de otros compañeros.

Como dice mi amiga Yoly, cuando buscas PEP en google sólo aparece el entrenador del Barça!!

Espero que sepan perdonar estos días de inactividad, pero me faltan horas para hacer todo lo que me gustaría hacer.
Miles de besotes a todos y todas las que siguen este blog, con tanto cariño y constancia.

21 septiembre 2011

Carteles para el aula

Dentro de poco espero poder presentarles mi nuevo blog pero el comienzo de curso está siendo muy intenso, así que mientras seguiré colgando aquí los recursos y experiencias que vaya realizando.

Aquí van un par de carteles para el aula:

Este es de Elena del fantástico Blog En el aula de apoyo, para El saludo y recordar llamar antes de entrar:


Aquí va el complementario para colgar en la puerta por detrás y recordar que antes de irnos hay que recoger y hacer la fila:

Cartel adiós

y por último el cartel para el Aula de Apoyo a las neae:

17 septiembre 2011

TODOS A VALENCIA!!

No he podido resistirme a esta ocasión única y SIIIIIIIIIIIIIIIIIII yo también estaré en Valencia!!!











¿Y qué es lo que ocurre en Valencia? Pues un encuentro único y mágico. La asociación ASPAU (Asociación Proyecto Autista) organiza el 15 de Octubre las 5ª Jornadas de la serie Amigos del Autismo, este año centrado en Las Familias, "Autismo en la red: Convivimos y Compartimos".

¿ a qué no sabéis quiénes son las super mamis ponentes e imponentes? Pues nada más y nada menos que mi queridísima Anabel!! y super Eva, Esther y Cuca da Silva!! Chiquito lujooooo!!!

Así que SIIIIIIIIIIIII yo también me sumo como una incondicional fan rendida a vuestros pies, porque si para los docentes que trabajamos con alumnos con TEA a veces la jornada laboral se nos hace cuesta arriba, vosotras que estáis siempre de guardia 24h, sois un ejemplo a seguir.

Aquí les dejo el vídeo fantástico que han creado para promocionar estas Jornadas:


Millones de besotes y abrazos para las cuatro, uno muy muy especial para ti Anabel, que ya sabes que tú y Erik sois sin duda parte de la familia. Qué ganitas de que llegue ya!!

Felicidades a ASPAU por la organización y por propiciar este gran encuentro, que sin duda será una ocasión de aprendizaje magnífica para familias y docentes.

14 septiembre 2011

Garachicoenclave consigue el 2º Premio Internacional de Educared en su Modalidad

Bueno, esto es un no parar, ya es que ni me lo creo, aún quedaba pendiente que se resolviera la votación de la Modalidad en la que participaba este Blog en el concurso Internacional de Educared y lo han premiado con el 2º Premio!!! Es sin duda el regalo perfecto de despedida para cerrar esta etapa de cuatro años en el Aula Enclave del IES Garachico.
Un beso gigante para Tania y mis chicos y chicas, Felicidades a todos y todas por inspirar y llenar de alegría este espacio.

12 septiembre 2011

y por fin un sueño hecho realidad ARAWORD

La de veces que habremos soñado con este proyecto y la ilusión tan grande de David y José Manuel por hacerlo realidad y por fin!! En un día cargadito de buenas sorpresas ARAWORD, es el regalo perfecto para acabar el día.
















Copio y pego de José Manuel la información porque lo explica como nadie, ay ese pikito de oro!! jajaja

Llevamos unos cuantos meses trabajando en un nuevo proyecto de software libre que os puedo asegurar que con el tiempo se convertira en una de las herramientas fundamentales para la comunicación aumentativa y alternativa. Lo hemos mostrado en algunos cursos a los que hemos asistido y la gente se ha entusiasmado con esta nueva herramienta, en la que todavía tenemos que invertir unas cuantas horas para implementar nuevas opciones. Es cuestión de tiempo y de desarrollo.

Aprovechando el comienzo de curso y las demandas de usuarios que nos los han solicitado, hoy, por fin, podemos anunciaros que ya tenéis disponible para su descarga la primera versión del procesador

de textos con pictogramas AraWord.


Antes de entrar a describiros la herramienta, es necesario comentaros que este proyecto ha sido desarrollado por Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

La idea inicial fue la creación de un procesador que permitiera la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación. Como es lógico, hemos incorporado la base de datos de pictogramas de ARASAAC en su desarrollo, aunque, en esta primera versión, no están contenidos los más de 12ooo pictogramas del portal, ya que se están procesando en estos momentos para incorporarlos posteriormente.

Podéis descargarlo desde esta dirección.


Una vez descargado, pulsad dos veces sobre el archivo y seguid los pasos de la instalación. Desde este momento, podéis elegir ya el idioma de la aplicación. En esta primera versión, la aplicación está traducida al inglés, francés, catalán, italiano, alemán, portugués y portugués de Brasil tanto en los menús generales, como en los pictogramas que vamos a utilizar en el documento.

Cuando la instalación haya finalizado, aparece el icono del programa en el escritorio de nuestro ordenador. Pulsamos sobre él y comenzamos a familiarizarnos con la aplicación. En breve, os preparamos unas entradas, en forma de manual, para que comprendáis mejor el funcionamiento y conozcáis como sacarle el máximo rendimiento.


De todas formas, empezad a escribir e iréis comprobando las posibilidades que presenta la herramienta. ¡Es genial!

En lo referente al apartado de los Pictogramas, familiarizaos, principalmente, con las teclas F3 (seleccionar entre los pictogramas disponibles para esa palabra), F4 (deshacer un pictograma compuesto por varias palabras, como"cepillo de dientes") y F5 (para cambiar la palabra contenida en el recuadro.


En lo referente al Texto, podréis elegir la fuente, el color, la ubicación, transformar todo el texto a mayúsculas / minúsculas y el idioma de los pictogramas.


Una de las grandes funcionalidades, y que os va a maravillar, consiste en la posibilidad decopiar un texto de otro procesador o de Internet y pegarlo en el área de trabajo. Mirad el resultado. ¡Fantástico! Sólo nos queda modificarlo a nuestro antojo.

Por supuesto, se puede Agregar una imagen externa, pero este apartado os lo explicaremos más detenidamente, ya que está deshabilitado el Gestor de Recursos en el menú Herramientas, que es el lugar elegido para la siguiente versión.

Cuando hemos finalizado nuestro trabajo, tenemos la opción de guardarlo, como archivo .awd, y así podremos abrirlo más adelante para continuar escribiendo o modificarlo.

Todavía, por problemas de tiempo, no se pueden imprimir los documentos. La mejor opción es Exportar como imagen y, con una herramienta para gráficos, capturar una zona e insertarlo en el documento o aplicación en la que vamos a utilizarlo. La opción deExportar como pdf tiene un pequeño error en el que estamos trabajando a toda máquina para solucionarlo.

De todas formas, la imaginación es grande y si os fijáis en las poesías de Douglas Wright, que hemos adaptado con AraWord, veréis que se pueden elaborar unas magníficos materiales.



Por cierto, AraWord resulta también una herramienta muy interesante para los usuarios que están aprendiendo a leer y escribir, ya que la aparición del pictograma es un feedback muy interesante para reconocer que la palabra escrita es la correcta.

No os lo hemos comentado, pero AraWord se enmarca dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa a la que hemos denominadoAraSuite y que verán la luz más adelante.

De momento, aquí tenéis AraWord para que podáis disfrutar de él. Aunque ya tenemos apuntadas las mejoras para la siguiente versión, admitimos sugerencias.

Sólo nos queda agradecer y felicitar a Joaquín Pérez Marco, por el magnífico trabajo realizado, y a Joaquín Ezpeleta Mateo, por confiar en todos nosotros para la ejecución de este complejo proyecto, aún a sabiendas de que somos unos durísimos colaboradores y testadores.

y aquí mi primera prueba:


Seguimos celebrando!! Dímelo con un cuadro gana además el 2ºPremio Especial

Seguimos de celebración!! El Blog Dímelo con un cuadro, además del 2º premio en su modalidad ha conseguido el 2º Premio Especial de Trabajos orientados a facilitar el acceso a las TIC y a la educación a niños y niñas con necesidades educativas especiales!! Guauuuuu!!! Mañana comienzan mis ex-alumnos las clases y menuda sorpresa les espera nada más llegar!! Tania saca fotos!!! jajaja

El Blog Dímelo con un cuadro consigue el 2ºPremio Internacional de Educared

Llevamos una tarde de infarto, todos los finalistas metidos en el twitter como locos viviendo de primera mano las votaciones finales del Gran Premio Internacional de Educared y de momento El Blog Dímelo con un cuadro ha sido galardonado con el 2ºPremio en la Modalidad A, categoría I!!! Estoy como loca de contenta es el mejor regalo de despedida para mis chicos y chicas del Aula Enclave del IES Garachico a los que llevaré siempre conmigo. Miles de felicidades!! Ha sido un proyecto precioso al que os habéis entregado desde el primer día y este premio es sin duda prueba de ello.

07 septiembre 2011

suma y une el número 3

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGAR TODAS MIS FICHAS DE SUMAS DIRECTAMENTE EN ARASAAC PINCHANDO AQUÍ.
Suma y une el número igual 3

06 septiembre 2011

Ejes de coordenadas con las profesiones 8

Profesiones: pescador, piloto, pintor, policía, político, recepcionista, repartidor, telefonista/teleoperadora, veterinario.

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGAR TODAS MIS FICHAS DE EJES DE COORDENADAS DIRECTAMENTE EN ARASAAC PINCHANDO AQUÍ.

05 septiembre 2011

Ejes de coordenadas con las profesiones 7

Profesiones: limpiadora, logopeda, maestra, marinero, mecánico, minera, modista, peluquera, periodista.

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGAR TODAS MIS FICHAS DE EJES DE COORDENADAS DIRECTAMENTE EN ARASAAC PINCHANDO AQUÍ.

04 septiembre 2011

Ejes de coordenadas con las profesiones 6

Profesiones: heladero, herrero, informático, ingeniera, jardinera, intérprete, juez, kioskera, librero.

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGAR TODAS MIS FICHAS DE EJES DE COORDENADAS DIRECTAMENTE EN ARASAAC PINCHANDO AQUÍ.

03 septiembre 2011

Ejes de coordenadas con las profesiones 5

Profesiones: electricista, entrenador, escritora, ferretera, florista, fontanero, fotógrafa, frutera, granjero.

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGAR TODAS MIS FICHAS DE EJES DE COORDENADAS DIRECTAMENTE EN ARASAAC PINCHANDO AQUÍ.

02 septiembre 2011

Ejes de coordenadas con las profesiones 4

Profesiones: dentista, zapatera, panadero, pescadera, joyero, pastelera, detective, médico/doctor, domadora.

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGAR TODAS MIS FICHAS DE EJES DE COORDENADAS DIRECTAMENTE EN ARASAAC PINCHANDO AQUÍ.

01 septiembre 2011

Ejes de coordenadas con las profesiones 3

Profesiones: mago, pintora, bombera, cajera, camarero, carnicero, carpintera, cartera, chef/cocinero

RECUERDA QUE PUEDES DESCARGAR TODAS MIS FICHAS DE EJES DE COORDENADAS DIRECTAMENTE EN ARASAAC PINCHANDO AQUÍ.

LinkWithin