11 marzo 2009

Talleres para celebrar el Día de la Mujer con la ESO

Las maestras de las Aulas Enclave (María, Tania y yo), animadas por nuestra fantástica Vicedirectora Cristina, hemos organizado unas Jornadas con 1º y 2º de la ESO para trabajar el Día de la Mujer y la Coeducación. Se celebrarán mañana, a lo largo de las tres últimas clases. Los alumnos se distribuirán en cuatro equipos mixtos y deberán ir completando cada uno de los talleres para finalizar en el salón de actos donde realizaremos una puesta en común y debate. Los alumnos de las aulas enclave se dividirán entre los cuatro talleres y serán los encargados de explicar algunas de las actividades, animar a los compañeros de la ESO, repartir material, etc.
Les resumo la propuesta por si se animan a celebrarla en su instituto o colegio:

- Cada grupo recibirá una tarjeta con el símbolo de la mujer, y al finalizar cada taller recibirán una tarjetita pequeña que deberán pegar detrás con el resumen de la enseñanza principal de esa actividad. Aquí les dejo las tarjetas que vamos a usar:


- Los profesores de las Aulas Enclave, nos encargaremos de dirigir cada uno de los Talleres que estarán señalizados con los siguientes carteles para que el alumnado pueda acudir al taller que le corresponde:


TALLER 1: LAS TAREAS DEL HOGAR: Se trata de reflexionar sobre el papel que juega la mujer en las Tareas del Hogar, el sobreesfuerzo que hacen muchas teniendo que trabajar dentro y fuera de casa, cómo la falta de remuneración de dicho trabajo hace que de cara a la sociedad ser ama de casa no sea valorado como se merece, etc. En este taller los alumnos aprenderán a separar la ropa y poner una lavadora, coser un botón, doblar ropa con diferentes sistemas, hacer la cama, etc. Nos ayudará en la reflexión la siguiente encuesta:

Encuesta Taller 1 Tareas Del Hogar

TALLER 2: LOS ROLES ESTEREOTIPADOS: A lo largo de este taller analizaremos el papel que ha jugado desde siempre la mujer en los cuentos tradicionales, películas, cómics, etc. Si siguiéramos esas enseñanzas, seguiríamos dormidas esperando a un príncipe que nos viniera a salvar,¿no? La idea es reescribir los cuentos, añadiendo personajes femeninos actuales, diseñar una super héroe, dibujar un cómic, etc. Usaremos como recurso además, el cuento de "La Cenicienta que no quería comer perdices" que leeremos del Blog,a través de la pizarra digital.

TALLER 3: LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL MUNDO: En este Taller analizaremos el papel de la mujer en diferentes países, por qué es tan importante seguir luchando por los derechos, la violencia de género, etc. Al finalizar, realizaremos un cartel sobre este día con imágenes de mujeres, un lema, etc. dentro de una pieza de puzzle (porque la mujer es una pieza clave en nuestra sociedad) y con ellas iremos formando un gran mural en una de las paredes del instituto.


TALLER 4: LAS MUJERES EN LA HISTORIA: En este Taller desarrollaremos las técnicas de investigación y búsqueda de información en el Aula de Informática. Los Alumnos deberán contestar las preguntas del cuestionario siguiendo las pistas marcadas para conocer algo más sobre algunas de las mujeres importantes de la historia.

2 comentarios:

dolors01 dijo...

te agradezco mucho el material que pones, y compartes,
un saludo

Amaya dijo...

Muchas gracias por tu comentario Dolors,es fantástico poder compartir las vivencias educativas que tenemos,así todos crecemos!!Muchos saludos.

LinkWithin