09 septiembre 2010

Teoría de la Mente: Creencias Verdaderas 1

Después de trabajar las intenciones, pasamos a las Creencias Verdaderas. Este apartado es fundamental en el desarrollo de la Teoría de la Mente, y se basa en el Principio general: la gente piensa que las cosas están donde las vieron. Si no las ven, entonces no saben dónde están.
Seguro que todos recuerdan el famoso ejemplo de Sally y la pelota. Se los dejo aquí para refrescarlo:

























El niño que aún no ha adquirido la Teoría de la Mente irá a buscar la pelota donde ha visto que está y no donde Sally (que no ha visto el cambio) irá realmente a buscarla.

Siguiendo esta pauta les propongo las siguientes fichas que nos ayudarán además a trabajar la comprensión, la empatía, etc.



3 comentarios:

Jacqueline dijo...

HOla guapa:

Soy Jacqueline de Primaria Aprender es Fácil, aparte de felicitarte por tu blog, me interesa saber cómo se pone el gaget "quizás también te interese"

Por favor, cuando tengas algo de tiempo me lo dices.

Besos:

Jacqueline

Amaya dijo...

Es muy fácil Jacky y con lo máquina que tú eres lo harás a la primera.
Hay que ir a la página del recurso:
http://www.linkwithin.com/learn?ref=widget
rellenas los datos de tu blog y ya te dan directamente el gadget. No tienes que registrarte ni nada.
Muchos besotes

Anónimo dijo...

Es cierto que cuando tus cosas obedecen a tu propio orden, en el plano físico o temporal, -y en general lo mantienes inalterable o al menos predecible-, te basas en la memoria lineal-espacial para volver a ubicar cada cosa, cada acontecimiento. Donde lo ubicaste desde el principio.-
Mas cuando pasas a convivir, -y en buenos términos-, con hijos jóvenes, y tú y tu pareja, llevan independencia e interacción en el manejo de las cosas y los tiempos, es muy probable que ya nada esté en el mismo lugar donde lo dejaste... La mejor forma es entonces "encontrarla en tu mente", para que aparezca en la realidad. Vale decir imaginarla y visualizarla, con relativa exactitud, y cuando menos te lo esperas, aparece.
Algo similar ocurre cuando buscas hoy, algo que perdiste hace dos días, y acabas por encontrar, lo que habías extraviado tres meses antes.
Otro tema es cuando te acuerdas de algo específico al pasar por determinado sitio, pero mientras cambias de lugar, te distraes y te olvidas. -Sin embargo, es casi infalible, que si regresas al mismo sitio, lo rememoras al instante.-
-Ignoro por qué sucede, pero lo empleo desde niña.-
Tampoco debe tener más misterio que el de las asociaciones subconscientes: temporal-espacial.
SALUDOS Y GRACIAS.-

LinkWithin