26 octubre 2011

Retazos del Congreso Educared

¿Cómo resumir tantas emociones y experiencias? La semana pasada de miércoles a domingo tuve la gran suerte de participar en el Congreso de Educared como "premio intelectual" por haber ganado en el Certamen Internacional de Educared. ¡Qué premio tan fantástico! Hemos podido disfrutar de numerosas ponencias y talleres, sobre la escuela 2.0, en torno al lema aprender es compartir.

De las ponencias me quedaría sin dudarlo con la de Ferrán Adriá, que inauguró las Jornadas, la de Sugata Mitra, que nos dejó impactados con sus resultados y con la sencillez de los niños para dominar las TIC y con la de Dolors Reig, a la que admiro tanto por la claridad con la que sabe exponer la realidad educativa y hacia donde nos dirigimos como sociedad.
A lo "fan" total, aquí les dejo las fotos con los tres, mi resumen particular en imágenes de tres grandes, que pueden volver a escuchar en la Mediateca del encuentro. Para ver las ponencias PINCHA AQUÍ.




















Aquí estamos con Ferrán Adriá





con Sugata Mitra
























y con Dolors Reig, foto que más de una en la oficina hubiera querido jajaja

De los talleres, quitando los problemitas de conexión, fueron estupendos. El año pasado ya tuvimos la suerte de conocer la realidad aumentada y los QR, pero este año hemos profundizado aún más, ya solo queda un pasito para introducirlo en la escuela, bueno, un pasito y mucho tiempo!! de ese que no tengo nadita últimamente.
























Aquí va mi esqueletito de realidad aumentada a través del iphone.

y este robot tan lindo, con carita de Walle, se paseó por el recinto todos los días. Lo que nos reímos con él, le dijimos, sonríe que te vamos a sacar una foto y al rato de procesar nos dice, -je, je- no tengo boca. Casi nos da un ataque de risa!! Era para llevártelo a casa.

























Sigo contando. Si por algo vale la pena repetir año tras año con la misma o más ilusión en el Certamen Educared es por el aspecto personal. El personal de la Oficina es increíble, cariñosas y dedicadas como nadie. Nos hemos reído, llorado, hasta hemos bailado la conga con ellas!! jajaja A mis tres mosqueteras un abrazo gigante y a todos los compañeros que hacen posible que salga adelante este gran evento, como Pablo y tantos otros.
Pues este aspecto personal se expande más allá de las fronteras y lo mágico es poder convivir estos días con docentes de otros países, que viven y sienten la educación 2.0, cada uno desde la peculiaridad de sus lugares de origen. Qué enriquecedor!! Este año hemos compartido con compañeros de Argentina, Colombia, México, Ecuador, Italia, Nigeria... Increíble!!

Para mi lo mejor reencontrarme con algunos compañeros conocidos:



















como Walter y Silvana de Bariloche, Argentina
























José María y Ernesto de Zaragoza. Qué de risas!! Nos faltabas tú Pilar!!

y cómo no, reencontrame después de cuatro años con Ginés, de Orientación Andújar y "desvirtualizar" a Olga, de El rincón de la Maestra. Fue un placer encontraros y abrazaros, seguimos conectados!! y esperemos que no tengan que pasar tantos años y la próxima podamos compartir más ratitos de charla, risas y vivencias. Ah, y otro beso gigante para Maribel, que es un solete!!



















Pues lo dicho, un encuentro mágico!! y como una imagen vale más que mil palabras aquí les dejo los enlaces para ver más fotos. PINCHA AQUÍ


Por unanimidad, las risas garantizadas con el vídeo de Edutify:

Me despido con un gran aplauso para todos y cada uno de los ganadores de esta edición, ha sido fantástico compartir estos días con vosotros. Ojalá que nos veamos nuevamente el próximo año.



















La foto de familia. 96 profesores de 4.000 trabajos presentados.














y este es el vídeo resumen, cuando llegó a ILUSIÓN y vi a mi Carolina, las lágrimas eran un echo.
Por todo esto vale la pena ser un profesor innovador!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡cielos!¡qué bárbaro, como transmites!¡si es que leyendote se entusiasma uno, aun sin haber estado allí!...me da vértigo la cantidad de gente que sabe tanto y tanto...todos tan actualizados en tecnologías, dinámicas y estrategias,...con esas cabecicas tan despejadas y tan llenas de ideas, y con tantas ganas de hacer nuevas cosas...Me alegro de que seas parte de ello y de que sigas disfrutando de tantos amigos. Besicos Pilar D

Maribel dijo...

genial!! cuantas mentes con ganas de cambiar nuestra escuela,...
para cuando que en alguno de nuestros claustros podamos ver alguna de estas ponencias....ostras como es posible que la burocracia inunde nuestras horas de compartir experiencias

ESCUELA ESPECIAL N° 1383 NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA dijo...

qué bueno amaya que lo hayan pasado hermoso!!
me alegro por uds y por los amigos de bariloche!!! un abrazo enorme
y yo también los extrañé!!! caro

LinkWithin