31 octubre 2009

Bizcochitos para Halloween

Esta noche celebramos Halloween y aquí va una recetita para decorar la mesa esta noche: bizcochitos con las formas más típicas de Halloween, la calabaza, el fantasma, la calavera...
















Para descargar la receta con el paso a paso, pincha en la imagen

30 octubre 2009

Decorar un revistero o Guardacosas con telas

Aquí va una forma estupenda para darle un diseño original y único a un revistero o guardacosas (lo llamo así porque nos puede servir para guardar lo que queramos, costura, revistas, el móvil y el cargador...) Esta técnica la podemos usar además para decorar cualquier cosa de tela que tengamos y así darle un toque nuevo.

MATERIALES:


- revistero
- tela (las de algodón usadas en patchwork son ideales por los dibujos tan especiales que tienen)
- friselina de doble cara
- tijeras
- plancha



PASOS:

1.- Colocamos en una superficie lisa la friselina.








2.- Ponemos encima la tela que vamos a utilizar








3.- Le pasamos la plancha bien caliente (así la tela se pegará a la friselina y evitaremos que se deshilache) Planchamos solo el trozo que vamos a usar.






4.- Con ayuda de un molde o plantilla marcamos el dibujo que queremos hacer en la tela








5.- Lo recortamos








6.- Lo colocamos en el lugar escogido para decorar y lo planchamos otra vez para que se pegue la segunda cara de la friselina a la tela del revistero.






y en un periquete ya tenemos "customizado" nuestro guardacosas







Aquí van otros diseños








todos quedan diferentes y únicos. Si te animas a hacer el tuyo no te olvides de contármelo y mandarme una fotito para colgarla!!






Vivencias especiales

Ya sabéis que me encanta conocer nuevos blogs y gracias a Belén he descubierto, Vivencias Especiales, el rincón donde nos muestra su experiencia como maestra de Educación Especial en Gran Canaria, recursos, materiales, etc. Tiene una sección con entrevistas y acaba de publicar una que me realizó. Me parece una idea fantástica para descubrir la opinión de otros docentes sobre nuestro sistema educativo. Espero Belén que tu Blog vaya creciendo cada día más y que nos acerques las visiones de distintos profesionales dentro de la educación. Mucho ánimo vecinita!!

29 octubre 2009

Bizcocho de chocolate a la taza

Esta es una receta de lo más sencilla y que nos viene genial para el Taller de Cocina y para una merienda en casa ya que cada uno puede hacerse su propio bizcochito en cinco minutos y queda ya servido para comer. Si le añadimos además un poco de chocolate caliente por encima, nata o fruta, de rechupete!! Espero que disfruten haciéndolo.
















Bizcocho de Chocolate a La Taza

28 octubre 2009

Fichas: El Día de todos los Santos

Aquí van unas fichitas para trabajar también nuestras costumbres como complemento a las fichas de Halloween.

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

27 octubre 2009

Fichas: Trabajamos la sorpresa

SORPRESA

26 octubre 2009

Libreta de Kitty 2

Somos fans de Hello Kitti y hemos preparado una segunda libreta decorada con ella. Si quieres ver la anterior pincha aquí.

MATERIALES:

- libreta
- cola blanca
- tijeras
- goma eva blanca, azul, rosa, roja y amarilla
- rotulador permanente negro





PATRONES:

- Pincha encima y la podrás grabar o imprimir











PASOS:

- marcamos encima de la goma eva rosa el tamaño de la tapa de nuestra libreta y lo recortamos







2.- lo pegamos encima con la cola








3.- dibujamos todas las piezas de la plantilla y las recortamos








4.- marcamos con el permanente los bordes








5.- pegamos las piezas con cola para formar a Kitty








6.- dibujamos con el permanente los detalles de la cara y el peto








7.- pegamos con cola a Kitty en la libreta








y ya tenemos decorada nuestra libreta!! En la parte de arriba podemos escribir nuestro nombre o el de la persona a la que se lo vamos a regalar.




Creamos con las formas

Aquí va un nuevo juego de HelpKidzLearn para desarrollar la creatividad y trabajar con las figuras geométricas. Se trata de construir libremente distintos dibujos partiendo de modelos de medios de transporte (una bicicleta, barco, nave espacial...)
Es ideal para la pizarra digital.

25 octubre 2009

Pulpitos de salchicha en un mar de arroz azul

La receta de hoy es muy especial, es muy fácil y divertida de hacer y queda de lo más graciosa. Si nos da repelús hacer el arroz azul, lo podemos poner encima de un arroz normal o poner los pulpitos solos con salsa de tomate. Aviso que queda de rechupete!!
















Pulpitos de Salchicha en Mar de Arroz

24 octubre 2009

Fichas: La fiesta de Halloween

La fiesta de Halloween invade cada vez más las tiendas y poco a poco la vamos asumiendo como nuestra... soy partidaria de conocer otras culturas y ampliar nuestras costumbres sin menospreciar ni mucho menos nuestras tradiciones, así que he preparado unas fichitas sobre Halloween y en clase seguiremos insistiendo como otros años en la celebración del Día de Todos los Santos y "el pan por Dios" propio de Garachico.

Halloween

23 octubre 2009

Juego: El aseo diario

Aquí les dejo un nuevo juego del Proyecto Aprender, alojado dentro de Agrega. para repasar los contenidos trabajados sobre el aseo personal. De forma muy visual y sencilla nos irán presentando los utensilios de aseo, la secuencia para la ducha, consejos para lavar nuestros genitales, afeitarse, etc. entremezclado con actividades que nos irán explicando antes de hacer. Está muy bien para escuchar como lección y después jugar.

22 octubre 2009

Broche de Trancas y Barrancas con Hamma

¿Quién no se ha enamorado de estas irreverentes hormigas? Trancas y Barrancas son las mascotas del programa de Pablo Motos, El Hormiguero y le hemos rindado tributo, haciendo nuestra propia versión de broche.








Y aquí las tenéis!! ¿Están graciosas, verdad? Debajo les dejo un patrón en grande que he preparado para que sea más cómodo de hacer para nuestros alumnos y el procedimiento es el mismo que utilizamos siempre para las piezas con pyssla o Hamma. Espero que disfruten haciéndolo!!

Juego de Baloncesto adaptado para el ordenador

Uno de los contenidos que más me gusta trabajar dentro de la Unidad del Cuerpo y Los Sentidos son las limitaciones y capacidades. Es tan importante confiar en que podemos conseguir lo que nos propongamos como en saber reconocer cuáles son nuestras limitaciones y la forma de solventarlas. El deporte es un elemento muy bueno para que nuestros alumnos lo comprueben y disfruten con la capacidad de superación. Aquí va un juego que me ha parecido muy bueno, se trata de jugar al baloncesto, encestando directamente a canasta (es muy sencillo) con jugadores en silla de ruedas. Permite además participar con dos jugadores a la vez, ideal para que nuestros alumnos puedan competir entre sí. Si en el centro tenemos silla de ruedas podemos trasladar el juego a la cancha para que todos los alumnos puedan "sentir" por unos momento esta experiencia y ser más conscientes de lo que suponen las barreras arquitectónicas, que podemos disfrutar del deporte en silla, etc. Pincha en la imagen para empezar a jugar.

Marcha Mundial por la Paz


Una de las mejores cosas de participar en los premios Bitácoras es sin duda, poder conocer nuevos proyectos e iniciativas. Gracias a Olga, del Blog Gaceta Intercultural, he visitado el Proyecto "Marcha Mundial por la paz y la no violencia" . Esta marcha que comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”, finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.Durará 90 días, tres largos meses de viaje y pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano. A su paso por cada ciudad se organizarán talleres, conferencias y un sin fín de actividades. Todos podemos participar de una u otra forma para hacer crecer esta iniciativa, así que te recomiendo que entres en la página para que lo conozcas.

21 octubre 2009

Jugamos en Playground

En Playground encontraremos numerosos juegos sencillos para practicar el manejo del ratón, habilidades perceptivas, descubrir diferencias, colorear, etc. Aunque son muy intuitivos vale la pena leer las pequeñas instrucciones que vienen al principio (aparecen en inglés). Que la disfruten!

20 octubre 2009

Broche de calavera en hamma

El año pasado ya hicimos algunas cositas con las piezas de Hamma (pyssla) y este curso nos proponemos hacer nuevas manualidades con este fantástico material. Además de conseguir broches, llaveros, colgantes, etc. es una actividad ideal para trabajar la atención, los iguales, la motricidad fina... y además engancha!! jajaja Aquí van los pasos para recordar cómo se utiliza y conseguir un broche de calavera que nos puede venir muy bien para decorar en Halloween.

MATERIALES:

- piezas pyssla blancas y negras
- placa cuadrada
- plancha
- papel de horno
- pistola de silicona
- broche




PATRÓN:

patrón calavera hamma


PASOS:

Siguiendo el patrón colocamos las piezas del color correspondiente en la placa







Ponemos un trozo de papel de horno encima y lo planchamos unos segundos hasta que veamos que se derriten las piezas







Retiramos con cuidado el papel de horno








Pegamos el broche por detrás con la silicona caliente








y ya tenemos nuestro broche de calavera terminado








y listo para salir a la fiesta de Halloween!!

19 octubre 2009

Ya estamos en el número 6!!

Increible pero cierto!! Hoy ha salido una nueva clasificación de los premios Bitácoras, y GarachicoEnclave se encuentra ya en el número 6!! Es todo un honor!! y desde aquí les mando un besote enorme y mi más sincero agradecimiento a todas las personas que lo han votado. Sólo entrarán a concurso los 3 primeros así que os pido un último esfuerzo, y aquellos que aún no hayáis votado tenéis de tiempo hasta el 30 de Octubre. Un último empujoncito please!!

18 octubre 2009

Empanadilla de atún

Una nueva propuesta para el Taller de Cocina: Empanadilla de atún. Ésta es la versión básica pero la podemos ampliar con huevo cocido, pimiento y todo lo que queramos.
















EMPANADILLA DE ATÚN

17 octubre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra V

oca V

16 octubre 2009

Lápices varita mágica

Aquí va una forma sencilla de decorar nuestros lápices para darles un toque diferente. Se trata de crear lápices-varitas mágicas que seguro nos llevarán a soñar cosas fantásticas mientras escribimos.

MATERIALES:
- fieltro de colores
- lápiz
- tijeras
- hilo
- botón

Marcamos en fieltro una estrella



dibujamos una segunda estrella en otro color que pegue




Dibujamos dos tiras finas de igual tamaño (8cm) y un rectángulo de 3x2cm. aproximadamente.




Envolvemos la parte superior del lápiz con el rectángulo y lo cosemos fuerte para que quede sujeto al lápiz.





Cosemos las dos tiras del mismo color encima





y cosemos por último las estrellas, que las hemos superpuesto y torcido un poco para que se vean las dos. Para cerrarlo todo y que no se vean las costuras, cosemos un botón.






y ya tenemos nuestra decoración para el lápiz preparada








ésta es la parte trasera. Cuando se nos gaste el lápiz, podremos quitarla y ponerlo en uno nuevo.







Como siempre, ésta es una propuesta, pero ya ves que combinando colores y botones pueden quedar varitas diferentes y todas tienen su encanto. Ahora solo queda probarlas a ver si son mágicas de verdad!! jajajaja

LinkWithin