30 octubre 2008

El día de todos los Santos

Hoy en la clase de Religión donde nos integramos una vez por semana, nos ha tocado a nosotros preparar la actividad para todos los alumnos de 1ª de la ESO, y hemos trabajado la festividad del Día de Todos los Santos. A todos los niños les encanta Halloween, y a nosotras también!! pero es muy lindo poder mantener las tradiciones del lugar donde uno vive, para que no se pierdan. Aquí les resumo la sesión que hicimos:


1.- Preparamos un debate con todos los alumnos para averiguar qué cosas sabían sobre la fiesta de Halloween y sobre la fiesta del día de todos los santos.
2.- Resumimos las tradiciones más importantes de las dos festividades para plasmarlas en una manualidad, una bolsita de papel para guardar nuestro "botín" de ese día.

TRADICIONES ESPAÑOLAS:

En España, el 1 de Noviembre se celebra el Día de todos los Santos, y es un día festivo, en el que se reune la familia para recordar a sus seres queridos. Durante el día las familias acuden al cementerio para llevarle flores a sus difuntos.





Para esa fecha, se preparan dulces típicos, los huesitos de santo, con mazapán y yema.







Los panallets, que son de mazapán y piñones, típicos de Cataluña pero que ya se han extendido al resto del país.







y los riquísimos buñuelos de viento.








TRADICIÓN EN GARACHICO:

- Cuando empecé a trabajar aquí me encantó conocer la historia del "pan por Dios", que es una tradición que se realiza el Día de Todos los Santos, en este y otros municipios de la isla. Todos los niños del pueblo salen ese día a tocar por las casas y dicen eso de - "pan por Dios" y el resto de vecinos les van dando cosas, normalmente alimentos de todo tipo, pero en ocasiones también dinero, collares, y lo que quieran. Es muy parecido a la tradición de Halloween de - ¿Truco o trato?- solo que aquí no se dan golosinas solo y se hace de día.

MANUALIDAD:


- Como en ambas tradiciones se regalan cosas, hemos preparado una bolsita para que guarden sus golosinas, regalitos, etc. Tenían que decorar una cara sobre Halloween y la otra sobre la fiesta de aquí.
Este es el molde de la bolsa:









Mañana les colgaré las fotitos de las bolsitas terminadas.

No hay comentarios:

LinkWithin