05 octubre 2008

Cómo trabajar las recetas de cocina

El Taller de cocina es una de mis preferidos, podemos trabajar casi todo el currículum de tránsito a la vida adulta de forma globalizada gracias a él. Les voy a dejar una propuesta de trabajo, que es la que yo llevo, pero como digo siempre, este blog está abierto a sugerencias, así que me encantaría recibir vuestros comentarios sobre cómo lleváis el taller, recetas que queráis compartir, etc.

SECUENCIA DE TRABAJO EN EL TALLER DE COCINA:

1.- Búsqueda de la receta: Hasta ahora, las hemos ido buscando nosotras para asegurarnos de que el grado de dificultad, los ingredientes o utensilios se adecúan al grupo de alumnos, pero este año, que ya tienen más soltura, empezaremos a decidir las recetas entre todos y a buscarlas en Internet, libros de cocina, pedirle ayudas a las familias, etc.

2.- Escribimos la receta: Debajo tienen la plantilla que sigo para escribir las recetas, en ella diferenciamos:
Título: que es el nombre de la receta
Ingredientes: que son los alimentos que vamos a utilizar
Utensilios: que son las herramientas que necesitamos para hacer la receta (molde...)
Pasos: lo que tenemos que hacer para completar la receta




Dependiendo del grado de adquisición de la lectoescritura, tendremos que adaptar la receta para cada alumno, de forma que habrá quien pueda escribir la receta solo, otros que lo harán por medio de la copia o dictado, otros que dibujarán los ingredientes, utensilios y pasos y por último algunos que tendrán que pegar las fotos o pictogramas en cada apartado.


3. Hacemos la receta: Como previamente hemos escrito nuestra receta, los alumnos pueden ir fijándose en ella para saber los pasos, buscar los ingredientes y utensilios, etc. Con la receta realizada podemos hacer sobre la marcha la lista de la compra e ir a comprar al supermercado más cercano, en ocasiones será la maestra la que traiga los ingredientes, otras las propias familias... De cada paso de la receta vamos sacando fotos para extraer la secuencia.

4. Trabajamos la secuencia: Con las fotos realizadas en el taller, publicamos la receta en el Blog y de esta forma podemos repasar en clase, a través del ordenador los pasos que seguimos para hacer nuestro plato. Además trabajamos las secuencias lógicas, ordenando las imágenes de los pasos más importantes que realizamos en la receta. Aquí les dejo un ejemplo de la secuencia desordenada que haremos mañana para repasar la receta del viernes.


No hay comentarios:

LinkWithin