18 octubre 2011

Inclusión, ¿nace o se hace?

Sigo en un mar de dudas continuas en esta nueva etapa que vivo trabajando en un centro ordinario y no paro de recordar el cuentito de "las cuatro esquinitas" que recupero nuevamente:


¿realmente es tan complicado cortarle las esquinitas a nuestras clases redondas? Se quedan tantas personitas excelentes en la puerta que no hago sino pensar qué tipo de educación estamos ofreciendo. Inclusión sí, pero de calidad y cuando ésta no se da, lo siento, sigo pensando que hay otras modalidades mucho más preparadas para atender la diversidad y fomentar la integración social.

Muchas veces, aunque nos cueste creerlo hoy por hoy, vamos a tener que "educar" y "reeducar" porque para algunos-as no les nace de forma natural aceptar la diversidad y es algo increíble, porque todos y todas somos diversos!! Siempre habrá un ámbito en el que nos tengan que cortar las esquinitas para poder entrar!!

Aquí les dejo otro vídeo-cuento basado en la misma idea, muy bueno especialmente para atender a la diversidad afectivo-sexual:

8 comentarios:

kairós dijo...

Amaya, ¿sabes? cuando he empezado a leer la entrada me ha dado mucha pena, pero después he pensado... ¡cuánto bien has hecho en las aulas específicas gracias a tu blog! ¡cuánto nos has ayudado! ¡cuánto hemos aprendido gracias a ti! ¡y cuánto camino has abierto en la atención al alumnado con TEA! Pues a lo mejor es providencial tu nuevo destino, porque todavía queda mucho camino por hacer, todavía queda mucha gente que afirma que no saben, que es imposible dicen, aunque nosotras sabemos que no es así. Yo estoy convencida de que vas a conseguir que muchos cambien de opinión y que aprendan y entiendan que sí es posible, que la integración es posible, y que la inclusión es maravillosa. Siento mucho que estés pasando por esto... pero confío en que una profesional como la copa de un pino como tú transmitirá que otra educación es posible.
Un beso enorme Amaya

Blen dijo...

Tener miedo es normal, lo que no es normal es perpetuar el miedo. Yo lo más siento es escuchar la variedad de excusas para no ponerse a ello,para dejar escapar la oportunidad de conocer y dejar el miedo atrás.
Un fuerte abrazo

MamideGlori dijo...

Es que la inclusión sin recursos y sin formación es discriminación. Como padres debemos exigir que las administraciones cumplan con los derechos de los niños a recibir una educación en inclusión, poniendo los recursos que necesitan. Inclusión NO es tener un pupitre en un aula con todos los demás, eso no vale de nada. Inclusión es que recibas una educación en igualdad de oportunidades garantizando mínimos inclusivos irrenunciables... NO PODEMOS PONER LA FALTA DE RECURSOS COMO UNA EXCUSA PARA PERPETUAR LA EDUCACIÓN NO INCLUSIVA, PERO TAMPOCO PODEMOS DEJAR DESATENDIDOS A LOS ALUMNOS EN LAS AULAS. Los docentes tienen, tenéis, tenemos la obligación de denunciar LA FALTA DE RECURSOS, y comunicar y colaborar con las familias en la petición de los mismos. A veces muchos problemas se resolverían con la contratación de más personal, con formación y con espacios adecuados y adaptados. Pero si todo eso falla, no hay inclusión posible sólo discriminación. Las familias luchamos cada día por cambiar la escuela. ¿Cuándo estaremos unidos familia y escuela? Muchos como tú lo estáis, sois sinceros y reconocéis qué se puede y qué no se puede y por qué. Pero otros callan, asienten y pasan de todo... que se lleven a sus hijos a otro lugar porque aquí no va a hacer nada... Pero mientras yo tampoco hago nada por cabiar esta situación ni me implico en denunciarla. Y así se perpetúan siglos de discriminación educativa. Es un reto muy duro el que tienes delante. Muchos se quedan en la "protección" emocional de la educación especial porque sienten que en la inclusión en cole ordinario no pueden soportar la presión y trabajar bien... pero piensa en las cosas que si van a aprender esos niños en ordinaria y las que los niños de ordinaria van a aprender con ellos. La fórmula: hace tiempo que dimos con ella: AULAS ABIERTAS, FLEXIBILIDAD DE ORGANIZACIÓN DE CENTRO, FEXIBILIDAD DE ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS... Pero la Administración sigue cortándonos las alas a cualquier intento de cambiar la escuela para hacerla accesible. SE-GUI-MOS.

Amaya dijo...

Cuántas verdades juntas!! Mil gracias a las tres porque aunque se diga siempre eso de mal de muchos consuelo de... AYUDA!! ayuda saber que hay más como nosotras y que juntas iremos dando pasitos para mejorar cada día la adaptación escolar de nuestros peques, hasta que llegue ese gran día en que por una vez, sea la escuela la que se adapte, profes, organización... y nuestros peques encajen porque todos y todas entramos por la puerta grande, con los mismos derechos y oportunidades. PO-DE- MOS

doloretes dijo...

No creo que se deban cargar las tintas en responsabilizar al profesorado. Hay que estar en el lugar del tutor que debe atender y entender a todos los alumnos (28 alumnos en mi caso). Sin ayuda ninguna. Me refiero a los medios humanos y materiales que debe aportar la santa madre administración. Es la única culpable. Ni medios, ni posibilidades, ni ganas de hacerlo. Te comes todos los marrones vengan de donde vengan. Y todos los alumnos, vengan de donde vengan, con las dificultades, tengan las que tengan necesitan de tu atención y tu trabajo.
Y te vas a la cama con el corazón a mil, porque no llegas, y encima te hacen responsables: los administrativos y los padres que quieren resolver " lo suyo " sin importar lo de los demás. POr favor un poco de misericordia para los tutores ordinarios de primaria con 28 alumnos, emigrantes, necesidades especiales, afectivas y el curriculum de por medio. Un abrazo.

Amaya dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo!! Precisamente porque sé lo difícil que es la situación del tutor y que en la mayoría de casos hace todo lo que está en su mano y lo que no por dar la mejor educación posible al alumnado de neae, es por lo que me duele ver que faltan medios!! y peor aún, que tanto familias, administración, incluso docentes, consideren que están mejor atendidos en un centro ordinario que en otras modalidades. Vengo de trabajar 10 años tanto en específico como en aula enclave y doy fe de que en estos centros se curra y mucho por la inclusión e integración de los chicos, se hacen actividades con otros coles, dentro de las aulas, etc. y hay muchos más recursos, tanto personales como materiales.
Mi sorpresa es que pensaba que los centros ordinarios contaban con más medios y que la inclusión no estaba tan en pañales.
Sin duda nos queda mucho por hacer y seguiremos dando lo máximo para mejorar esta situación y luchar porque se cumplan los derechos de todo el alumnado con los recursos que precisan.

Amaya dijo...

Un besote bien grande y gracias profe!!

Maestra de apoyo dijo...

Me siento totalmente identificada contigo, yo voto porque en mi país existan las aulas enclave, las conocí gracias a tu blog y vaya que beneficiarían a más de uno por acá... Sería totalmente genial y nos dejaríamos de andar dando de topes con los maestros que a veces de verdad que no queda tiempo para que ellos atiendan como nuestros alumnos se merecen.

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