25 septiembre 2011

¿Qué es un PEP?

Este año mi vida ha dado un giro asombroso, especialmente a nivel escolar, ya que después de 9 cursos entre Centros Específicos y Aulas Enclave, entrar en un Centro Ordinario está siendo una aventura más complicada de lo que esperaba.
Sí, ya se que acabamos de empezar, pero si alguien me pregunta mi primera impresión a día de hoy, la tengo muy clara, deben estar muy pero que muy bien valorados los alumnos para poder ofrecerles la mejor respuesta a sus necesidades educativas.
¿Y por qué digo esto? Porque soy una "fan number one" de los Centros Específicos y de Las Aulas Enclave y muchos alumnos que "habitan" nuestras aulas podrían tener una educación mejor, más personalizada, con mayores recursos y personal especializado.
Me gustaría poder hacer tantas cosas!! Pero en esta modalidad de escolarización hay tantas cosas que no se pueden controlar, faltan tantos recursos, yo puedo atenderlos tan poquitas horas, que me siento bastante impotente... Me pongo a los pies de muchos tutores!! Qué magnífica es la integración cuando el alumno es lo que necesita y qué complicada cuando aún no está preparado!!
Intento ponerle positividad a la cosa y pensar de una forma más amplia y positiva en la educación y recursos que ofrecemos a nuestro alumnado de Educación Especial, así que dentro de esta nueva modalidad de escolarización, intentaré ofrecerles lo mejor de mí, de eso no me cabe duda.
Espero poder abrir las puertas en breve del nuevo blog del cole, Samoga Especial, para presentarles a los pequeñajos y grandullones que ya ocupan mis mañanas, tardes y noches, para que después digan que los maestros no curramos!! jajaja
He tenido mucha suerte porque el profesorado está muy implicado y con ganas de poder integrar de la mejor forma posible al alumnado así que tenemos la base principal, aunque aviso a navegantes, sigo defendiendo que hay chicos y chicas que pueden aprender y ser mucho más felices en otra modalidad de escolarización. Hay que atreverse a visitar otros coles y conocer otros proyectos para poder valorar en su justa medida.

Bueno, a lo que vamos, el título de esta entrada. ¿Qué es un PEP? Buff!! Nuevo centro, nueva modalidad y sobre todo, nuevo y abundante papeleo!!
Pues sí, según la nueva normativa debemos desarrollar el trabajo con el alumno a través de Los PEP (Programas Educativos Personalizados) y para aquellos que también se inicien en el tema, aquí va un resumen que he preparado de la normativa:

Ya estoy preparando cositas para hacer mis propios PEPs, así que en muy poquito les iré subiendo nuevos materiales y PEPs de otros compañeros.

Como dice mi amiga Yoly, cuando buscas PEP en google sólo aparece el entrenador del Barça!!

Espero que sepan perdonar estos días de inactividad, pero me faltan horas para hacer todo lo que me gustaría hacer.
Miles de besotes a todos y todas las que siguen este blog, con tanto cariño y constancia.

8 comentarios:

kairós dijo...

¡Ay Amaya, que difíciles los comienzos! Siento que lo estés pasando regular, pero a pesar de eso, siempre se respira esperanza en tus entradas, esperanza, ilusión, pasión. Me encantas Amaya, ánimo, lo vas a hacer genial.
Ana

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Querida Amaya, cómo te entiendo... por eso nuestra lucha por las aulas abiertas dentro de los centros escolares y porque los centros específicos sean en personal y recursos un suministrador de todo lo que cada alumno pueda necesitar en el colegio. Faltan manos y los niños se quedan sin recibir lo que es cierto tienen en centros específicos, pero, ¿por qué no puede ser todo junto? Las aulas abiertas aseguran la inclusión en centro ordinario con la atención del centro específico y la coordinación de todos los docentes. Pero claro... para abrir aulas abiertas hay que cambiar la organización de los ordinarios y de los específicos. Todo tan complicado... Ánimo, estoy segura que pronto verás que también en ordinaria se consiguen avances aunque falten horas y medios. ¿Entiendes ahora nuestra angustia como madres cuando tenemos hijos cuya escolarización es ordinaria pero sin recursos ni formación por parte de tutores o docentes? Imagínate en los institutos!!! Esto es terrible.

Blen dijo...

Te sigo y te seguiré con más pasión que nunca pues aportarás otra visión de los PEP (esos grandes desconocidos). A ver si entre todos vamos haciendo que la inclusión sea cada día más y más real.

Amaya dijo...

Gracias Ana!! No veas lo que me terminaría de animar una de tus tartas!! jajajaja

Qué te voy a contar que no sepas Eva, pues claro que te entiendo y me entiendes, pero el problema es que son otros los que no quieren entender y al final, como siempre, quien lo paga son los alumnos. Una vez más me tiro a los pies de las familias. Qué ganitas de darte un achuchón!! ya queda menos para Valencia!!

Ay Belén, hablamos de los PEP como entes, me ha encantado eso de "los grandes desconocidos" jajaja A ver si conseguimos un traductor y los hacemos más asequibles y cercanos.
Muchos besotes a las tres y mil gracias por los ánimos!!

Ylenia dijo...

ME ENCANTAS! CUÁNTA RAZÓN TIENES SIEMPRE! NO TE PREOCUPES, TODO TE SALDRÁ BIEN, XQ TODO LO HACES BIEN. LO IMPORTANTE ES QUE AHORA HAY OTRO ALUMNADO QUE TIENE EL PRIVILEGIO DE TENERTE. DISFRUTA CON ELLOS! BESOS, YLENIA.

Maestra de apoyo dijo...

Amaya! te deseo muchísimo éxito en esta nueva aventura, te entiendo más que nunca ya que en México solo existen dos formas de integración, en la escuela regular (con apoyo de unas cuantas horitas) y en escuela especial (solo los niños gravemente afectados por su discapacidad) cómo me gustaría que hubiera algo intermedio! como las aulas enclave!!
:D Saludos desde México.

Carolina Martínez dijo...

Amaya, hay profesionales a los que las cosas se le van poniendo cada vez más fáciles, se instalan en la rutina de lo conocido y ahí se quedan. Me parece que tú eres de los profes a los que la vida lleva a ir abriendo caminos nuevos para que otros los recorran más tarde con menos obstáculos y dificultades. Algo así como una avanzadilla valiente y luchadora. Mucha suerte.

Amaya dijo...

Mil gracias a las tres!! Buff!! cuánta confianza!! Espero no defraudaros, lo que me falta es tiempoooooo!! Quiero una máquina de hacer horas que se estiran y estiran!! jajaja
Besotes grandes

LinkWithin