30 septiembre 2008

Juego: Seriaciones

Mañana empezamos la clase de informática y aprovechando esta ocasión voy a comenzar a introducir juegos educativos para poder utilizarlos directamente desde el blog. Este está realizado en Jclic por la profesora María del Carmen Mánuel Vez, del CEIP Casería de OssioSan Fernando en Cádiz, en el que podemos trabajar los conceptos de seriación con diferentes grados de dificultad.





Pensamientos de otr@

Ya les conté la historia del cartel que hay en la carretera en Puerto de la Cruz y sigo con la idea de compartir sus pensamientos, porque me parece una idea fabulosa!! La frase de esta semana es... PUEDE SER HOY MISMO! a que es muy positiva? Todo lo que te propongas, sueñes, esperes... puede suceder!! Solo hay que creerlo. El día menos pensado me planto delante de la puerte de este desconocid@ para que me explique de donde saca esta inspiración y esta energía para cambiar semejante cartel (que se ve desde la carretera de lo grande que es) todas las semanas. Si alguien conoce algo de esta historia estoy deseando que la compartan conmigo.

Juego para practicar la suma y la resta

Me encantan los juegos, estoy convencida de que es la forma más sana y divertida de aprender sin darte ni cuenta, y hoy nos hemos reído mucho jugando para practicar las sumas y restas de una forma muy sencilla.

MATERIALES:

- lápiz
- 2 dados
- plantilla

Debajo podéis descargar las instrucciones y la plantilla

PASOS:

1.- Escribimos los números del 1 al 12 en la plantilla. Pueden ser seguidos o para complicarlo un poco salteados.







2.- Tiramos los dados y tenemos que sumar y restar la cantidad que nos ha salido. Por ejemplo: a Ilenia le salieron dos 6; los sumó: 12 y los restó: 0










3.- Buscamos los números y los tachamos de nuestra plantilla, por ejemplo: el número 12 (el 0 no está). Gana el que primero consiga tachar todos los números de su cartón.







Aquí os dejo las instrucciones. El juego es super sencillo y espero que lo disfrutéis igual que nosotros.

Cumpleaños Feliz!!!

El viernes pasado celebramos la primera gran fiesta de cumpleaños de los alumnos de las Aulas Enclave. En Septiembre cumplieron cuatro alumnos: Ayoze, que cumplió 13 años.









Cecilia, que está en el Aula Enclave A y cumplió 14 años.











Carolina, que cumplió 17 añitos y Alejandro que cumplió 15 pero su timidez le impidió salir esta vez en la foto soplando las velas... la fiesta estuvo muy bien y todos se divirtieron mucho.

28 septiembre 2008

Video de Andy y Lucas con una pareja muy especial

Reconozco que no soy fan de Andy y Lucas, pero acabo de ver por casualidad su nuevo videoclip y me ha encantado!! Los protagonistas son esta pareja tan especial, ella tiene una sonrisa que cautiva y él, está echo todo un galán. Aún no han publicado el código para que podáis ver el video aquí directamente, así que pinchando encima de la foto podréis ir al enlace en youtube donde se encuentra el video completo. Es estupendo que cada vez más artistas se dediquen a apoyar la "visibilidad" de las personas con discpacidad y sobretodo en un tema tan vital como es la afectividad. Daría para debatir muchísimo, pero hay quien sigue pensando que no tienen derecho a una vida plena y aunque no queramos hablar de ello, dentro de ese derecho también se encuentra el amor. Acaso nosotros ¿podríamos vivir sin él? No por propia elección, sino porque te lo impone tu familia o porque la sociedad considera que no estás "capacitado" para eso... Es un tema apasionante para un domingo por la mañana, eh? jajaja Ya sabéis que me encanta saber vuestra opinión así que no dudéis en comentar.

26 septiembre 2008

Nos presentamos

Por fin hemos tenido un ratito en clase para preparar las presentaciones, y aquí estamos todos los componentes del Aula Enclave B del Ies Garachico, que compartiremos este curso juntos con mucha ilusión:

Soy Alexis, tengo 18 años . Estudio en Garachico. Me gustan los coches maxi tunning y las chicas guapas y me gusta la discoteca.







Soy carolina, vivo en El Guincho, tengo 17 años. Me gustan las arañas.







Me llamo Alejandro, tengo 15 años. Soy un poco tímido. Me gustan los caballos.







Hola me llamo Ayoze tengo 13 años . Me gusta el presing cach,Batista es el mejor. Me gustan los choches de carreras y las motos. Soy nuevo en el instituto.






Hola me llamo Ilenia, vivo en Los Silos. Tengo 15 años. Me gusta ir al instituto.







Hola me llamo Gabriel, tengo 16 años. Me gustan los animales.








Hola me llamo Tania y soy la maestra de Taller. Entre mis aficciones está jugar al voley. Empezamos con muchas ganas este año.







Hola me llamo Amaya y soy la maestra de la clase. Me encantan las Nuevas tecnologías y viajar.

25 septiembre 2008

Carpeta para los trabajos del taller 1

Ya está en marcha nuestro Taller de Manualidades y este curso hemos querido empezar haciendo una carpeta muy sencillita para que los niños puedan guardar los trabajos que hagamos de plástica y se lo lleven a final de curso.
MATERIALES:


- 1 cartulina
- 1 regla
- 1 lápiz
- 1 taladradora
- 1 cinta
- 1 trocito de plastilina



PASOS:

1.- Colocamos la cartulina con uno de los lados pequeños mirando para nosotros. Medimos 10,5 centímetros y lo marcamos.







2.- Doblamos la parte de arriba de la cartulina hasta llegar a la marca que hemos hecho de 10,5 cm y giramos la cartulina para trabajar ahora con la pestaña de arriba.




3.- Doblamos la cartulina uniendo las dos esquinas de arriba, para marcar el centro.







4.- Hacemos un agujero en el centro de la parte de arriba de la cartulina.







5.- Doblamos la parte de arriba de la cartulina y marcamos el agujero que hemos hecho para poder sacarlo en la cartulina de abajo también.






6.- Como la taladradora no llega hasta la marca, hacemos un truco, ponemos un poquito de plastilina por detrás







7.- y con el lápiz hacemos el agujero pinchando en la marca y se clavará en la plastilina.







8.- Grapamos los dos lados de la carpeta.








9.- Le pasamos una cinta de color por los dos agujeros.








10.- y le hacemos un lacito para cerrarla.








Así quedó la carpeta terminada de Carolina.









Esta es la de Gabriel.








La de Alejandro








La de Ayoze







La de Ilenia








y la de Alexis.

De paseo por Garachico

El martes hicimos nuestra primera salida las dos clases juntas. Este curso tenemos 12 alumnos en total, más las dos profesoras y los dos adjuntos de taller... imagínense 16 personas de fiesta por Garachico!! Creo que todo el pueblo se enteró de que salimos!! jajaja




El día estaba precioso, el sol que no apareció en verano lo estamos disfrutando ahora. Dimos una vuelta por la avenida y la plaza para enseñarles nuestro maravilloso municipio a los tres niños nuevos de este año, que vienen de Icod de los Vinos y del Tanque.
Aquí están Ayoze, Yolanda, Macarena e Ilenia.




Samuel, Tania, Carolina y Gabriel tomando el fresco en la plaza.

Colgamos las normas


Alexis y Ayoze han sido los encargados de escribir las normas debajo de cada foto.








y aquí está el resultado, hemos colgado en el armario las 8 normas básicas que han decidido los alumnos para cumplir todos en el aula. Han quedado muy bien y nos hemos divertido mucho haciéndolas!!

24 septiembre 2008

Ficha: Evaluación Unidad El Cuerpo y los Sentidos

El mes de septiembre es un mes para repasar, recordar lo aprendido y en muchas ocasiones para volver a repetir los contenidos del curso anterior... el verano hace estragos en cualquier niño!! y en nosotros también!! jajaja Por eso me he propuesto comenzar cada Unidad Didáctica o nuevo tema con una pequeña plantilla de observación y fichas adjuntas para conocer el nivel competencial del alumno y así adecuar la programación. Hay veces que repetimos los mismos conceptos sin parar y no nos damos cuenta de que el alumno ya los sabe y lo que necesita es seguir avanzando. Aunque ocurre una cosa muy importante y es que "nuestros alumnos" no siempre nos van a responder de la forma que esperamos y no por eso desconocen los contenidos, lo que hay es que buscar la forma de evaluar de forma personalizada a cada uno, para que entienda lo que le pedimos y descubrir si realmente lo sabe o no. Para eso, tendremos que observarlos en distintos contextos, hacer actividades variadas para un mismo contenido y explicárselo de formas muy diferentes (con imágenes, adaptando el lenguaje a su nivel, a través de juegos, etc.)

Las que presento aquí son solo un par de actividades-modelo que nos pueden ayudar a saber el conocimiento de nuestros alumnos, respecto al cuerpo humano, los cambios que en él se producen y los sentidos. Además lo trabajamos desde otros ámbitos como educación artística en el taller: haciendo collage, puzzles, dibujos, etc ; en educación física: con juegos sobre el cuerpo, deportes, etc. Ya saben que pueden descargar este documento y utilizarlo si así lo desean, al igual que estamos abiertos a cualquier sugerencia o material que quieran compartir.

23 septiembre 2008

Ficha para pasar la lista

A los niños les encanta pasar la lista y saber quién vino a clase para ponerle una cruz. Aquí les dejo una ficha muy sencilla que les puede servir de modelo para imprimir cada mes. La ponemos con la foto y el nombre para que puedan pasar la lista todos los niños de la clase, independientemente de si saben leer o no.

Las Normas en clase

Las normas del aula es un tema que hay que trabajar desde el principio del curso para que todos las vayan interiorizando poco a poco y comprendan sus beneficios. Nosotros las hemos trabajado de la siguiente forma:

1.- Nos reunimos todos y acordamos las normas que debemos seguir todos los miembros de la clase, alumnos, profesora y maestra de taller. Debatimos bien el significado de cada una de ellas y votamos si la aceptamos como norma o no.

2.- Después, los niños se reunieron y decidieron una imagen que representara cada una de esas normas para que los niños/as que aún no saben leer las puedan entender y recordar.

3.- Sacamos las fotos representando las normas, las imprimimos y escribimos su significado para colgarlas en el aula.


Estas son las normas que han decidido este año y las respectivas fotos:


1. Cuando suena el timbre entramos a clase directamente.









2. Hay que cumplir el horario.









3. Si hace calor, nos quitamos la chaqueta.









4. Hay que respetar a nuestros compañeros y a las maestras.








5. Hay que cuidar el material.








6. En clase no podemos comer chicle.









7. No se chilla.








8. En clase no podemos jugar con el móvil.









Nos hemos reído muchísimo haciendo las fotos, especialmente con la del chicle, porque querían que se viera haciendo una pompa con él, pero por mucho que Ayoze y Carolina lo intentaron no les salía. La norma de cuidar el material fue graciosísima también porque decidieron que se viera a Ilenia rompiendo un material de clase y después ponerle la cruz de NO se hace. Ilenia!!, que es super educadísima!! le costó romper el papel pero en seguida le cogió el truco y salió en la foto que parece que tiene una fuerza increible!! jajajaja.

Ya saben que si quieren hacer cualquier aportación de cómo trabajan este u otros temas en el aula, nos encantará que hagan sus comentarios y así todos podemos compartir nuestras experiencias

Pensamientos junto a la carretera

Desde el año pasado soy super fan, de un desconocid@ que se dedica a mandar pensamientos a todos los conductores que pasamos por la carretera a la salida de Puerto de la Cruz. En medio de su terreno tiene colocado un cartel verde gigante en el que cada semana va escribiendo una frase.




La de esta semana es "Estás a puntito" y cada vez que la veo me entra la risa conduciendo porque es cierto que estoy a puntito... de llegar a mi casa jajajaja.
Me he propuesto compartir estos pensamientos con ustedes cada vez que los cambie. A que es una idea super original??

22 septiembre 2008

El calendario

Ya han comenzado las clases y una de las primeras cosas que me encanta organizar es el tiempo. Nuestros alumnos tienen dificultades para estructurar y comprender el concepto del tiempo porque es algo bastante abstracto, por eso es muy importante desarrollar con ellos ciertas ayudas visuales, como la confección de un calendario.
Aquí les dejo las dos fichitas con los meses del año desordenados, pinchando encima de la foto se hace más grande y la podéis guardar para imprimir.
























Repasamos los meses del año, y los que se lo saben tenían que ordenar los meses para pegarlos correctamente en su libreta y así poder fijarse siempre en el calendario antes de poner la fecha todos los días.





Los que no se saben los meses y no dominan la lectoescritura para ordenarlos, se fijan en un calendario de modelo y deben encontrar el nombre que es igual para ordenarlos.
Por último jugamos a buscar fechas para saber en qué día de la semana caían. Les encanta!!

LinkWithin