31 mayo 2009

Proyecto Maria

El Proyecto Maria, es un centro de recursos didácticos (páginas web, imágenes, simulaciones, textos, ..) utilizados como apoyo en los procesos de formación para 4º, 5º y 6º de Primaria. MARIA es el acrónimo de Métodos de Apoyo y Recursos Interactivos de Aprendizaje. El portal es gratuito y surgió de manos de Angel Fidalgo, padre y profesor que junto a otros deocentes, familias y usuarios ha conseguido reunir un banco de recursos fantástico que se va renovando y que nos permite acceder al material a través de un buscador muy sencillo y útil. Recomendadísimo!!

29 mayo 2009

Fiesta del Día de Canarias

Hoy hemos celebrado la Fiesta del Día de Canarias en el Instituto y ha sido una experiencia fantástica para que todos los alumnos mostrasen nuestras tradiciones. Por cursos decoramos las mesas con objetos y comida típica canaria. Las familias de nuestros chicos trajeron de todo y desde aquí les mandamos un abrazo enorme y mil gracias por hacer que nuestra mesa quedara así de fantástica y se llevara el segundo premio!! Carmelo vino acompañado de un amigo de la Gomera que nos enseñó a hacer la pella de gofio con el zurrón y junto a Samuel nos prepararon una pella con queso y miel riquísima.


28 mayo 2009

Juegos de estimulación en Boohbah Zone

Para los que aún no conozcan esta fantástica página, Boohbah, les animo a entrar porque ofrece jueguitos muy sencillos para trabajar la estimulación, causa-efecto y los primeros pasos con el manejo del ratón. Ideal para infantil y para nuestros niños de especial. Vayan pinchando en todos los círculos que encuentren porque en cada uno hay un juego y para volver siempre el círculo de colores.

Apoyo para Conductas desafiantes

Otro libro de FEAPS que nos puede ayudar a encontrar herramientas y estrategias adecuadas para tratar las conductas desafiantes graves, en este caso, cuando además hay una implicación física de por medio. Viene documentada con casos prácticos y reales y un protocolo detallado de actuación.



conductas_desafiantes
conductas_desafiantes amypad1794

Apoyo conductual positivo

Aquí va un nuevo libro que nos puede venir muy bien a la hora de enfrentarnos a los problemas de conducta, editado por FEAPS y que pretende servir de apoyo para intervenir de forma positiva ante las conductas difíciles. Creo que nos puede venir muy bien para los que trabajamos en Centros Específicos o Aulas Enclave y cómo no, para las familias.

apoyo_conductual

27 mayo 2009

Nuevos visitantes en clase

Marisa, una de nuestras acompañantes del transporte escolar, nos ha traido hoy nuevos visitantes para el aula, gusanos de seda!! para que aprendamos a cuidarlos y ver el proceso de la metamorfosis de gusano a mariposa.

Aquí estamos con nuestros nuevos amigos.









A mí me dan un poco de repelus pero los chicos están privados y no paran de tocarlos. Gracias Marisa por embarcarnos en esta nueva aventura!!







Hemos encontrado este video en youtube que muestra muy bien el proceso de cambio de los gusanos y mañana lo veremos en clase:

Los volcanes

Esta semana hemos trabajado también la creación de los volcanes y sus tipos. En el ex-convento de San Julián hay una exposición fija sobre los volcanes de Canarias y en él hemos podido conocer toda la historia de Garachico y la erupción que destruyó gran parte del municipio en 1706. En nuestro Blog de Garachico al Mundo podréis encontrar más información de este tema.
En clase hemos visto varios videos sobre el tema y hemos realizado nuestra propia versión de los volcanes en el Taller de Plástica y aquí les dejamos un resumen de la actividad.





Para acabar, vimos un video de fotografías de nuestro volcán más querido, El Teide y aquí se los dejo para que también se enamoren de él:



Taller de cerámica canaria

Hace unos días nos fuimos de visita al ex-convento de San Francisco en Garachico para ver una exposición de cerámica canaria y encontramos piezas estupendas para trabajar este tema con los chicos ahora que se acerca el Día de Canarias:





































Ya en clase buscamos más información e imágenes sobre la cerámica canaria y con ellas de modelo en la pizarra digital comenzamos el Taller de Barro en clase.






Cada uno eligió una pieza para crear su propia versión








y han quedado todas únicas y diferentes. Esperamos poder terminarlas para decorar la mesa del Día de Canarias.







Para que puedan trabajar este tema en el aula les dejo un documento de fichas fantástico sobre la cerámica canaria editado por la DGOI Educativa de Canarias:

cuadernillo día canarias

26 mayo 2009

Polos de fresa caseros

Mi querida amiga Elena, que trabaja en el CEEE Petra Lorenzo me ha mandado esta receta y la hemos hecho con mucho cariño para ella y sus niños pero como los tenemos en la isla de en frente nos los hemos comido nosotros en su honor jajaja.

INGREDIENTES:

- 450 gr de fresas
- 100 gr de azúcar
- 120 ml. de agua
- el zumo de media naranja






PASOS:

1.- En un caldero colocamos el azúcar








2.- y añadimos el agua








3.- lo ponemos a fuego bajo hasta que se forme un almíbar








4.- lavamos las fresas, les cortamos el rabito y las ponemos en la batidora







5.- exprimimos media naranja








6.- y echamos el jugo en la batidora con las fresas








7.- cuando esté el almíbar lo añadimos con las fresas y lo batimos bien todo.







8.- llenamos los moldes de polo con la mezcla. Nosotros usamos unos que se venden en ikea muy baratos pero también los encontrarás en las tiendas de € o en los chinos.






9.- Lo cerramos con la tapa, que hará de palo al congelarse.








10.- y los dejamos en el congelador todo el día.








Al día siguiente solo nos queda disfrutarlo!! Quedan con un sabor a fresa riquísimo, después de hacerlo ya no vas a querer comprar más polos!!




25 mayo 2009

Web:Planet Nemo

En la web de Planet Nemo, podremos jugar, aprender, crear y divertirnos con el alumnado de Infantil y Primer ciclo de Primaria. A mí me ha encantado el juego de las vacas, para trabajar la atención es estupendo.

Guía de detección temprana del Autismo

El CREENA - Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra acaba de publicar esta nueva Guía de Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista. Va dirigida a los médicos pediatras del Sistema Sanitario Andaluz pero por su síntesis creo que también nos puede venir muy bien para familias y educadores.


Guía detección precoz autismo

Blog: El rincón de la Maestra

Si hay algo que me encanta de los Blogs es que nos permiten ver por un agujerito la cantidad de experiencias educativas que realizan los maestros. Hoy quiero enseñarles el fantástico Blog de Olga, El rincón de la Maestra, en el que podrán ver las maravillas que hacen en su cole con el alumnado de Infantil. Acaban de colgar las fotos de la actividad que han realizado sobre el circo y es una idea fantástica para hacer con nuestros alumnos de aula enclave de infantil y primaria o de centros específicos. Felicidades Olga y mil gracias por seguirnos.

Llegamos a las 200.000 visitas!!

Hemos llegado a las 200.000 visitas y eso es solo gracias a vuestro apoyo, así que para celebrarlo os he preparado esta tarta jajaja

personalized greetings

24 mayo 2009

Web de actividades La Mosqueta

La Mosqueta, es una página web con contenidos para personas con discapacidad psíquica. Aunque está en catalán no vamos a tener problemas para usarla porque es muy intuitiva y los jueguitos se basan en imágenes. Fue finalista de los premios Romper Barreras 2008 y permite su utilización tanto con el teclado, ratón o pulsadores.

Juego de estímulo-respuesta con objetos

En esta ocasión los estímulos visuales son objetos en movimiento, de esta forma podremos además trabajar la comunicación y preguntarle al alumno qué ocurre en la imagen. Al igual que en el anterior, cuando se pare la música habrá que pinchar en la pantalla para que se active el siguiente objeto en movimiento. Hay seis.

Juego de estímulo-respuesta

Aquí va un nuevo jueguito para ayudarnos a fijar la atención en la pantalla y trabajar los inicios del estímulo-respuesta con el ordenador. Se trata simplemente de pinchar en la pantalla y durante unos segundos saldrá una imagen que se mueve con música, cuando acabe tendremos que volver a pinchar y saldrá otra. Hay seis estímulos diferentes y todos con música muy marchosa. Para empezar a jugar pincha en la imagen.

Cuento sin palabras "Lavarse los dientes"

Aquí va otro de los cuentos sin palabras de HelpKidzLearn, que en esta ocasión nos puede venir muy bien para practicar con imágenes el lavado de dientes. Al no tener texto, podemos crear la historia, ponerle nombre a los personajes, hacer las onomatopeyas con nuestros alumnos, etc y puede ser una buena herramienta para trabajar la comunicación y la imaginación.

Cuento visual "Cómo poner la lavadora"

Con esta fantástica aplicación de HelpKidzLearn, podremos ir viendo un cuento sin palabras para aprender cómo se pone la lavadora, me encanta porque además es un chico el que la pone y así de paso trabajamos la coeducación. Al final sale cómo se lavaba la ropa antes de que apareciera la lavadora y ahí sí sale una mujer. Podemos pasar las "páginas" bien desde la flecha o picando en cualquier parte de la imagen.

21 mayo 2009

Dedica un minuto y vota por el video de Iago

Para los que aún no han visto el fantástico corto de Iago, les recomiendo que lo disfruten y que dediquen un minutito a entrar en la página del concurso en el que participan y votar por su corto porque se lo merecen!!









video platform
video management
video solutions
free video player

Pulsera para el día de Canarias

Seguimos con el Día de Canarias y hoy les traemos una manualidad de lo más sencilla y baratita, una pulsera con nuestros colores.

MATERIALES:

- 1 paquete de conchas grandes
- pintura blanca, azul y amarilla
- pincel
- elástico de hacer pulseras





PASOS:

1.- Pintamos un puñado de conchas de color blanco








2.- Otros de azul








3.- y otros de amarillo y los dejamos secar








4.- Los vamos metiendo en el hilo elástico para hacer la pulsera: uno blanco, otro azul y otro amarillo y así hasta que llenemos la pulsera.






5.- Cuando esté del tamaño de nuestra mano le hacemos un par de nudos fuertes y cortamos lo que sobre.







y ya está lista nuestra pulsera canaria. Puedes poner todas las conchitas siguiendo el mismo orden o poner una hacia arriba y otra hacia abajo como hemos hecho nosotros que le da otro toque.





y así es como queda puesta, no está mal verdad? y nos ha salido baratita y en un periquete así que ya sabes, a pintar tu bandera!!





20 mayo 2009

Bandera canaria para el móvil

Seguimos preparando la fiesta del Día de Canarias y en esta ocasión hemos realizado un colgante con la bandera de canarias para decorar nuestro móvil.

MATERIALES:

- piezas pyssla de colores
- molde cuadrado de pyssla
- colgante para el móvil
- papel de horno
- plancha





PASOS:

1.- Colocamos 5 piezas de color blanco en el molde, debajo 5 azul y en la tercera fila 5 amarillas para formar la bandera canaria.







2.- Colocamos un trocito de papel de horno encima del molde y lo planchamos unos segundos para que se derritan y se unan.







3.- Quitamos el papel y separamos la bandera del molde.








4.- Con la punta de una tijera abrimos una de las piezas








5.- y la metemos en la anilla del colgante








y ya tenemos listo nuestra bandera ya solo nos queda colgarla en el móvil.









LinkWithin