20 febrero 2010

Fichas: Qué guay ir al cole

Silvia es la mamá de una niña con TGD preciosa que se llama Rocío, me ha pedido unas fichitas que me parecen muy interesantes para trabajar con aquellos niños que les cuesta volver al cole después de las vacaciones, así que van dedicadas con mucho cariño para las dos!!

Antes quiero hacer algunas aclaraciones: fundamentalmente se trata de trabajar la anticipación con nuestros niños, en las fichas les pongo un calendario para personalizar en el que tendremos que pintar los días de vacaciones y dejaremos en blanco los que no. Tendremos que tener muy a mano este calendario mensual (con un imán en la nevera, en el corcho de la habitación...) y cada día iremos tachando el día que ya ha pasado y recordaremos los días que nos quedan para volver a clase y las indicaciones gráficas (el símbolo de vacaciones y las casillas rojas y el del colegio y las casillas blancas) También podemos personalizar el calendario con una foto del niño que vamos rodando cada día que pasa para que se vaya acercando al día del cole, etc.
Lo mismo podemos hacer con la actividad de las conductas adecuadas y las que no a la hora de que mamá nos recuerde que vamos al cole o pensemos que dentro de poco vamos a empezar las clases. Una vez que el niño/a haga la ficha la podemos tener también a la vista y después de tachar el día en el calendario podemos repasar las conductas que son buenas y las que no.
Aunque parezca increible, con constancia, a base de crear una rutina y utilizando los apoyos visuales, nuestros niños podrán entender el mundo y darnos muchas sorpresas.
Mucho ánimo Silvia!!


Para daptar esta ficha, la pueden descargar también en formato word, en la base de datos de ARASAAC, donde también cuelgo todo el material que voy elaborando.

qué guay ir al cole

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres estupenda, Amaya.
La anticipación es muy importante para nuestros pequeños. Este sistema que propones -mucho más casero, jeje- lo he estado utilizando con Erik. Ahora me basta el lenguaje, pero para temas muy importantes -viajes, vacaciones, etc.-. me ayud de imágenes y del calendario.

Besotes.

Amaya dijo...

La verdad es que esto de anticipar está genial hasta para nosotras, la primera que necesita un calendario para asimilar la vuelta de las vacaciones de verano soy yo!! jajaja. Un besote

silvia dijo...

Muchisimas gracias Amaya estan geniales!!,este lunes me siento con Rocio,ojala se vallan los berrinches antes de ingresar al aula!!!!muchisimo cariño

Amaya dijo...

Me alegro de que te gusten guapa, ojalá ayuden a Rocío, desde aquí te mando energía positiva y dosis de paciencia. Seguro que lo consigues!!Muchos besotes

Marina dijo...

Me sirve un montón! Al menos de modelo. Ahora estoy preparando algo similar para explicarle a Constantino que va a ir al jardín, y qué es el jardín o colegio, jeje. Veremos qué me dicen las terapuetas y todos los que me ayudan con esto!
Muchas gracias!!!

Amaya dijo...

Me alegro de que te sirvan Marina, qué bien te han quedado las agendas para Constantino!! seguro que en cuanto le expliques la de cosas chulas que va a hacer en el jardín, va a tachar como un loco los días para empezar!! jajaja. Besotes

LinkWithin