05 abril 2010

Comienzo la aventura de los Tableros TICO

Después de ver las maravillas que está elaborando Conchita Marín del CEE Alborada y gracias al fantástico tutorial que ha elaborado José Manuel Marcos, me he decidido a crear mis primeros tableros con TICO.
TICO es una aplicación increíble para crear tableros de comunicación y que recomiendo con devoción a profes y familias porque es muy sencillo de usar y nos brinda un mundo de posibilidades para nuestros alumnos.

Les cuento de qué va el Tablero que he preparado, la idea es que lo puedan utilizar los alumnos de forma totalmente autónoma y participen en el Taller de Cocina de principio a fin.
Los tableros TICO tienen muchísimas acciones maravillosas, cada pictograma tiene sonido, así que al seleccionarlo se oirá el nombre y el alumno puede ir creando la frase. Esto es genial para aquellos chicos y chicas con dificultades en la comunicación ya que el tablero hablaría por ellos. Si ponemos el programa en un mini ordenador y lo llevamos con nosotros, los chicos podrán comprar solos.
De momento tengo tres recetas preparadas: tortilla española, macarrones con tomate y arroz a la cubana.
Todos los tableros, igual que el material que voy elaborando está colgado en el banco de recursos de ARASAAC, pero les recuerdo que para poder ver los tableros será necesario primero descargar el programa TICO.



Esta es la pantalla del menú: podremos elegir tres opciones: comprar, pagar y cocinar.















Esta es la pantalla de comprar, arriba tenemos el vocabulario social necesario para mantener una conversación en la tienda y los ingredientes que tendremos que comprar para hacer la receta.
















En la pantalla de pagar, tendremos nuevamente el vocabulario social y la pregunta necesaria para esta acción. Tenemos también las monedas y esto nos puede servir si utilizamos el tablero con dos personas para que uno pregunte lo que cuesta y otro conteste la cantidad. En los colegios, en el taller del super, solemos hacerlo mucho así que ahora lo podremos practicar igual pero desde el ordenador y de forma autónoma.
















Por último, la tercera opción es cocinar y aquí les dejo para que vean el menú de pasos, dentro de cada uno aparece la frase correspondiente al paso.



4 comentarios:

Eugenia Romero dijo...

Enhorabuena Amaya, me has dejado de piedra! Excelente material. Mañana mismo instalo el TICO, y veo tu obra de arte, y JM me va a matar, hace tiempo que me lo recomendó pero al no tener alumnos este año que necesiten tableros de comunicación pues lo tengo olvidado. Además, en mi cole mi compañera AL (sí, somos dos porque es un cole preferente de motóricos y tenemos muchos alumnos) utiliza otros pictogramas, muy antiguos, para mi gusto, pero así empezaron hace unos años y ahora dicen que no cambian por no confundir a los niños. Un abrazo

Amaya dijo...

Hola bichillo!! No te creas, que yo tampoco tengo alumnos pero entre unos y otros me metieron el gusanillo y ahora como siempre, lo que me falta es TIEMPO para hacer todo lo que me gustaría!! Qué te voy a contar que tú no sepas!! jajaja. Me encanta saber de tí. Un besote enorme

Anabel Cornago dijo...

Ya me voy enterando, jaja. Vengo de donde José Manuel, y ahora entiendo: me tengo que instalar el TICO. Cuando vuelva de las minivacaciones -sí, sí, Erik y yo nos vamos a Pamplona el lunes-, me pongo con ello.

besotes, corazón :)

Amaya dijo...

Así es Anabel y seguro que cuando lo instales te va a entrar la fiebre de creatividad y te veo haciendo tus cuentitos en TICO!! jajaja.
Qué bien que se vayan de vacaciones, un besote enorme y disfruten mucho!!

LinkWithin