30 septiembre 2009

Fichas: Nuestro cuerpo por fuera

Estos días comenzaremos con la Unidad del Cuerpo y estas fichitas van con dedicatoria especial para Ángeles, maestra del CEE Alborada de Zaragoza y para sus compañeros, que me transmiten siempre su energía y entusiasmo.

Fichas: Las necesidades Básicas

Antes de comenzar a trabajar la Unidad del Cuerpo y los Sentidos es fundamental que nuestros alumnos sepan distinguir sus necesidades básicas y cómo resolverlas. Como mis alumnos ya están en Tránsito a la Vida adulta, lo tienen adquirido en su mayoría aunque seguimos trabajando las temperaturas ya que siguen sin distinguir cuándo hace calor y me tengo que quitar la chaqueta y cuándo hace frío y me tengo que abrigar para no enfermar. Para todos aquellos que comienzan a iniciarse en las peticiones de las necesidades básicas les he preparado esta fichita con las tarjetas para que el alumno realice las peticiones o para enseñarlas en ejemplos de la vida cotidiana donde tendría que solicitar ayuda.

NECESIDADES BÁSICAS

28 septiembre 2009

Blog: Escuela Especial Abierta

Gracias a un comentario he podido conocer el trabajo de Mariela Lorusso, del Blog Escuela Especial Abierta. Se trata de una escuela en Argentina, donde imparte Economía Doméstica y aporta materiales para distintos temas que nos pueden servir para decorar o sacar ideas para nuevas actividades. Muchos saludos para Argentina y gracias por darme a conocer tu trabajo.

25 septiembre 2009

Fiesta de cumpleaños

El tiempo nos acompañó y pudimos subir a la Finca de Tania a celebrar los cumpleaños. Mil gracias Tanita por abrirnos siempre las puertas de tu casa con tanta generosidad!! Lo pasamos genial y disfrutamos como en otras ocasiones de la compañía de los conductores y ayudantes del transporte que son geniales. Una imagen vale más que mil palabras y aquí tienen el resumen del día:

24 septiembre 2009

Tarta chocolateada de cumpleaños

Hoy hemos realizado un taller intensivo de cocina, creo que aún tengo chocolate hasta en las uñas!! jajaja. Este año propusimos encargarnos de hacer las tartas de cumpleaños de las fiestas que celebramos en el aula enclave y ésta es nuestra primera aventura y como no podía ser de otra forma, el chocolate será nuestro ingrediente principal!!
Aquí tienen unas cuantas fotos de los cocineros y cocineras y debajo, las fichas con los pasos secuenciados de la receta y las imágenes para ordenar y pegar.
Mañana nos iremos a la finca de Tania en Icod de los Vinos a celebrar los cumpleaños de los alumnos que han cumplido a lo largo de este mes: Ayoze, Alejandro, Carolina, Cecilia y Vaitiare. Cinco, casi nada!! Ya les contaré cómo quedó de sabor, esperemos que al resto de chicos les guste nuestra tartita, nosotros al menos nos hemos divertido mucho haciéndola.

Inaugurando el curso con Nuria y Dani

El martes pasado la hermana de Tania, Nuria y su pareja Dani, nos invitaron a un refresquito en su estupenda cafetería. Como siempre, estuvieron muy atentos con nosotros!! Fuimos las dos clases y solo faltó Alexis, así que aquí les presento a los alumnos y profes de este curso. De izquierda a derecha: Tania, yo, Rosi y Yolanda.



Brian, Vicky, Vaitiare y Gabriel








René, Alejandro y Ayoze








Ilenia, Macarena, Cecilia y Carolina. En total este año somos 12 alumnos, 2 profesoras de Educación Especial (Vicky, tutora del Aula Enclave A, y yo, tutora de la segunda Aula Enclave) y dos adjuntas de taller (Rosi, en el aula enclaVe A y super Tania que repite un añito más con nosotros). Cómo va creciendo la familia!! jajaja

Premio: Hermoso Blog

Recibo con mucha ilusión este sellito: Hermoso Blog, de manos de Elizana, del blog Sonrisas de mil colores, de Zhenda, del Blog Nuestro Diario y de Eugenia, del Blog Los Maestros de Audición y Lenguaje. Muchas gracias chicas!! vuestros blogs sí que son fantásticos!!
Desde aquí se lo dedico a todos los blogs que sigo con el mismo cariño con el que lo he recibido.

23 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra T

oca T

Guias para alumnos con TEA

La Federación de Autismo Andalucía acaba de publicar la traducción de unas guías muy interesantes realizadas por la asociación británica The National Autistic Society. Son todas muy prácticas y pueden ayudar tanto a familias como a profesionales a entender un poco más a los niños y niñas con TEA en situaciones de la vida cotidiana: ir de compras, mudarse, ir al médico, ir al dentista, ir a la peluquería, ir de viaje.
Para acceder al documento pincha en la imagen.

22 septiembre 2009

Normas para el aula y para casa

Los que me conocen ya sabrán que me encanta trabajar el tema de las normas en el aula y cada año intento crear nuevas propuestas para llevarlas al aula, en esta ocasión y atendiendo a la demanda de la fantástica Maribel, aquí les dejo unas tarjetitas con pictogramas para trabajar las normas en clase, y por supuesto trasladarlas a casa. La familia debe ser nuestra gran aliada para conseguir modificar las conductas no adecuadas, al igual que las familias deben contar con la escuela para poder trabajar en el centro aquellas normas que les sean de utilidad para casa. Aunque las tarjetas nos pueden servir para diferentes alumnos he intentado reflejar varias de las conductas que nos solemos encontrar en el alumnado con TGD. Al final se explica como siempre cómo hacer uso de ellas. Si tienen dudas o nuevas propuestas de normas para incluir ya saben que pueden escribirme al correo y encantada ampliaré el documento.
En breve colgaré las normas que utilizaremos en mi aula este curso, que serán un poco diferentes ya que son alumnos de Tránsito a la Vida Adulta. Besitos Maribel y mucho ánimo con tu nueva aula enclave!!

Normas Para Clase

21 septiembre 2009

de visitas por Icod

El viernes nos fuimos de paseo a Icod de los Vinos, para ver a nuestros compañeros del CEE Inés Fuentes. Les llevamos la tortilla corazón de regalo porque siempre nos tratan de maravilla!! Andrea, una de las maestras de Educación Infantil nos enseñó la nueva cama de estimulación que tienen para el aula multisensorial y casi nos quedamos allí. Nos alegró muchísimo volver a ver a todos los compañeros del centro y a Tere, que es nueva en el cole y que tuve el placer de conocerla a través de su blog desde el año pasado. El mundo es un pañuelo y sin duda los blogs una forma fantástica de compartir experiencias.
Después nos fuimos al IES Nicolás Estévez donde este año comienza un PCA de Jardinería, Samuel, que ha sido alumno de una de las aulas Enclave de nuestro centro hasta el año pasado y que además es hermano de Alejandro. El pobre no se esperaba la visita y no hacía sino comerse las uñas de los nervios, lo vimos genial y estamos seguras de que esta formación específica le va a ayudar muchísimo para encaminarse hacia el mundo laboral.


18 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra LL

Al igual que con el tablero de la letra Q, en esta ocasión se trata de vocabulario que contiene la letra LL.

oca LL

17 septiembre 2009

Tortilla española al microondas

Hoy hemos comenzado uno de nuestros Talleres favoritos, el de Cocina. Es sin duda un espacio ideal para trabajar habilidades, conceptos, actitudes, autonomía... pero especialmente a mí lo que me encanta es poder sorprenderles y ofrecerles nuevas sensaciones. Antes de comenzar ya les había avisado de que haríamos una tortilla española sin necesidad de freir nada y no les cabía en la cabeza. Y si ustedes tampoco se lo creen solo tienen que seguir la receta paso a paso para que comprueben que podemos hacer una fantástica tortilla apta para cualquier niño en un tiempo récord y además con formas divertidas.

Fichas: Juego de la Oca-letra Q

Aquí va un nuevo tablero pero en esta ocasión (por la falta de vocabulario e imágenes) en vez de empezar por la letra Q, son palabras que contienen dicha letra.

oca Q

Comienza un nuevo curso

Ayer comenzamos las clases cargadas de nuevos proyectos, ideas y energías renovadas. Estoy muy contenta porque Tania, repite de adjunta de Taller en mi aula y el grupo de alumnos se mantiene. Así que tengo el placer de presentarles a los alumnos y profesoras del Aula Enclave B del IES Garachico:


16 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra P

oca P

Saludar: Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches

Estas fichas nos pueden servir como complemento una vez el alumno ya ha adquirido el saludo. Si pinchas AQUÍ, podrás acceder al programa de actividades que realicé hace unos días para trabajar el saludo y la despedida.
En esta ocasión, daremos un pasito más y aprenderemos cuándo debemos saludar con buenos días, buenas tardes o buenas noches.
Estas fichitas van con mucho cariño para Rocío y su mamá Silvia que son un encanto y nos siguen desde Argentina.

Saludar- Buenos Dias, Tardes,Noches

15 septiembre 2009

Agenda visual para el aula

Gracias a Maribel estoy recordando mis años trabajando en Centro Específico (que se echan mucho de menos!!) y con mucho cariño he preparado las tarjetas para realizar la agenda visual para el aula. Como se trata de un Aula Enclave de Infantil, las actividades van fundamentalmente dirigidas a este nivel, pero ya sabéis que se pueden ampliar gracias a los pictos de ARASAAC y personalizar según el alumnado que tengamos en clase. Mucho ánimo Maribel!!

Fichas: Juego de la Oca-letra O

oca O

14 septiembre 2009

Cartel para el aula: agenda mensual

Hace varios cursos que realicé estas fichas y gracias a Maribel, una nueva compi de las Aulas Enclave, me he propuesto modernizarlo y hacerlo con mis pictos favoritos. Ahora sí que parece un cartel del 2009, eh? jajajaja.
Al final del documento aparecen unas pequeñas indicaciones. La idea es montarlo en cartulina y plastificarlo, al igual que los números y etiquetas con los posibles acontecimientos importantes del mes y pegarlos con velcro para montar y desmontarlo cada mes.
Realizar el calendario mensual es algo imprescindible para muchos alumnos, especialmente alumnos con TGD o déficit psíquico. Si aún son pequeñitos o no tienen un cierto nivel cognitivo será mucho mejor dedicarnos a la agenda semanal.
El calendario también lo podemos utilizar en casa, de esta forma el alumno puede revisar el calendario cuando quiera y ver cuánto falta para ir a la piscina, para la fiesta de cumpleaños, etc.
El ideal es que si tenemos un niño que pregunta constantemente cuánto falta para... o cuándo vamos a ir a... no nos cojamos nervios de ningún tipo, lo llevamos a ver el calendario y que cuente por sí solo cuánto falta. El siguiente paso será que cuando él sienta esa curiosidad o quiera recordarlo vaya por sí solo al rincón del calendario.


Carteles Calendario-Agenda Del Mes

Fichas: Juego de la Oca-letra N

oca N

13 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra M

oca M

Cartel para poner el tiempo

Este es otro de los paneles imprescindibles para nuestra aula, especialmente en infantil y primaria, tanto de Aula Enclave como Centro Específico. Acabo de modernizar el que tenía con mis pictos favoritos. Espero que os sirva.

CONSEJOS PARA USAR EL MATERIAL:

1.- Imprimimos y plastificamos el panel y las tarjetas del clima.

2.- Le ponemos velcro al hueco que queda encima del colegio que será donde pegaremos la tarjeta que corresponda, que a su vez tendrá el otro lado del velcro.

3.- Le preguntamos al niño, ¿Qué tiempo hace hoy? Nos asomamos a la ventana y según lo que observemos elegimos la tarjeta correspondiente y la pegamos en el panel.

* En un primer momento tendremos nosotros que decirle el pictograma que corresponde al tiempo que ve a través de la ventana y cuando ya adquiera esa correspondencia dejaremos que haga solo el panel.





Cartel Para Poner El Tiempo

Fichas: Pasar la lista 2

Cuando el alumnado ya ha aprendido a pasar la lista con las fichas anteriores o se trata de alumnos de mayor edad o nivel, utilizo esta otra ficha que tiene mayor carga conceptual.

CONSEJOS PARA USAR EL MATERIAL:

1.- Podemos imprimirla y que el alumno marque con lápiz las faltas de sus compañeros, con una cruz en rojo, una F de falta, o la señal que prefieras.
2.- si los alumnos no escriben podemos plastificar la ficha y pegar un gomet en las casillas de los alumnos que han faltado a clase.
3.- en las casillas de los alumnos podemos poner una fotografía de cada alumno en pequeñito o escribir sus nombres.
4.- escribiremos el nombre del mes o bien podemos tener un cartelito plastificado con los meses del año que el niño puede pegar con velcro encima.

Carteles Para Pasar La Lista 2

Fichas: Pasar la lista

Aquí les dejo los carteles para que el alumnado pase la lista, dedicados a Maribel que este año comienza su andadura en las Aulas Enclave, bienvenida!! Son estupendos para un aula enclave de infantil-primaria o para el aula ordinaria de infantil. Las imágenes están sacadas de ARASAAC y esta es la secuencia de trabajo que yo he utilizado.
CONSEJOS PARA USAR EL MATERIAL:
1.- Imprimimos las plantillas de casa y colegio (podemos dejarlas en tamaño folio o ampliarlas a DIN-A3)
2.- las plastificamos
3.- en el espacio que hay en blanco bajo el dibujo de escuela o casa pegamos una tira de velcro.
4.- plastificamos las fotografías del alumnado y por detrás les ponemos el trocito contrario del velcro.
5.- Cuando vayamos a pasar la lista le damos las fotografías al alumno para que las vaya pegando en el lugar correspondiente tras comprobar si sus compañeros están o no en clase.

* En un primer momento y dependiendo del alumnado que tengamos tendremos que apoyarles en esta tarea, yo lo que hacía era enseñarle a los niños una de las fotografías, todos decíamos el nombre del niño que salía en la imagen y me colocaba a su lado para que el resto comprobara que estaba en clase. A su vez ese niño tenía que señalar la imagen y luego a él mismo y decir: "soy yo".
* Cuando ya lograban decir los nombres y cada uno señalar, levantar la mano, decir presente, yo... o la palabra o gesto trabajado, pasaban a ser los propios niños los que realizaban la secuencia de trabajo (coger las fotografías, decir el nombre de los compañeros, señalarlo si estaba en clase y pegar su foto en el lugar correspondiente casa-colegio)

Carteles Para Pasar La Lista

12 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra L

oca L

Ocio+Terapia= Diversión

Con este título tan sugerente, "Ocio+Terapia=Diversión" se presenta una fantástica oferta de ocio en el Sur de Tenerife para los chicos con y sin diversidad funcional. Desde aquí, mi granito de arena para desearles la mejor de las suertes!!

11 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra J

oca J

Fichas: Juego de la Oca-letra R

oca R

10 septiembre 2009

Fichas: juego de la Oca-letra I

oca I

Fichas: La gripe A

Aunque no esté en nada de acuerdo con la "supuesta" preocupación que se expande cada vez más por los centros escolares y los medios de comunicación, me temo que vamos a tener que tratar este tema en el aula, para tranquilizar a las familias y alumnos. Así que me sumo a las propuestas ofrecidas por actiludis y Orientación Andújar y aquí les dejo las fichas que trabajaré con los fantásticos pictogramas de ARASAAC con el tema de la Gripe A.

LA GRIPE A

Cuento: El Calzoncillo de Jose

Anabel, del Blog el sonido de la hierba al crecer, me ha mandado un enlace estupendo y lo quiero compartir con todos ustedes para dar a conocer el trabajo tan lindo de Miriam, del Blog Aprendices visuales. Se trata de un cuento con pictogramas para trabajar la autonomía en el lavabo. Me ha encantado Miriam, espero que nos sigas sorprendiendo con más cuentitos.

El Calzoncillo de Jose

09 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra H

oca H

Fichas: Aprendemos a saludar y a despedirnos

Anabel, del Blog El sonido de la hierba al crecer, me comentó la idea de hacer un programita de fichas para trabajar dentro de las habilidades sociales el saludar y despedirse y como me parecen siempre geniales todas sus propuestas aquí está mi aportación para trabajar esta habilidad tan necesaria tanto en el cole como en casa. Espero que os guste.

SOLO HE PODIDO SUBIR LA PRIMERA PARTE DE ACTIVIDADES POR EL EXCESO DE PESO, PERO SI DESEAS TENER LA SEGUNDA TAMBIÉN, MÁNDAME UN EMAIL Y TE LA ENVÍO.


saludar-despedirse 1


08 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra G

oca G

Web: Cincopatas

Ángel nos presenta su fantástica web, Cincopatas y desde aquí le agradezco el enlace. En ella encontraremos juegos diversos y unos cuentos muy lindos escritos por el propio autor. No se la pierdan!

07 septiembre 2009

Fichas: juego de la Oca-letra F

oca F

06 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra E

oca E

05 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra D

oca D

04 septiembre 2009

Ficha: Juego de la Oca-letra CH

oca CH

03 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra C

Tablero y fichas para jugar a la Oca repasando la letra C.

oca C

02 septiembre 2009

Fichas: Juego de la Oca-letra B

Aquí va el segundo tablero para jugar a la Oca con la letra B:

oca B

LinkWithin