28 febrero 2009

video de Andaluna sobre la Igualdad de Género

Para que vean lo lindos que están los videos educativos de Andaluna, aquí les dejo el que trabajaremos para el Día de la Mujer y la coeducación:

Andaluna y Samir, videos educativos para convivir

Me ha encantado descubrir esta web, se trata de una página educativa creada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía. Andaluna y Samir son los personajes principales y a través de pequeños videos van cantando y contando una historia relacionada con valores educativos. Desde la misma página podemos descargar los vídeos, el sonido o las letras. Consta de 13 capítulos y todos son fantásticos!! Muy actuales, visuales y motivantes. Me parecen ideales para Infantil y Educación Especial.

Anuncio RTVE "Todos juntos ahora"

Ya sabéis que soy una fan número uno de los anuncios originales y acabo de ver uno que me ha encantado!! y cómo no, mi querido youtube ya lo tenía colgado!! jajaja. Pincha en la imagen para ir directamente a ver el anuncio publicitario en la página oficial de Radio Televisión Española .



Para que vean que no hay truco y realmente son personas las que se mueven y forman los dibujos de forma tan original, aquí va el making of:

Ensayos de la batucada con el Centro Ocupacional de Buenavista

Ayer fue un día fantástico, a pesar de estar de vacaciones de Carnaval en el colegio, nos animamos a ir al Centro Ocupacional de Buenavista, que sí trabajan esta semana para ensayar con ellos la gran batucada del III Entierro de La Sardina de la Integración. Aquí estamos los profes ensayando antes para organizar los esquemas musicales (Cloty y Joaquín del Inés Fuentes, Jose Juán logopeda del EOEP y yo del Aula Enclave de Garachico) junto a Rafa que es el encargado del grupo musical en el Centro Ocupacional.
Como el día estaba estupendo cogimos los intrumentos y tocamos en el patio.







La verdad es que nos sorprendió lo bien que tocan!! El año pasado fueron el centro de atención con los disfraces de coches antiguos que les hicieron a los chicos en silla de ruedas y este año nos van a sorprender con un disfraz y baile muy especial, pero guardaré el secreto para que vayan a vernos el 5 de Marzo a Icod de Los Vinos. Va a ser un encuentro de integración, música, fiesta, increible!! Es un orgullo poder formar parte de esta iniciativa que ya cumple 3 añitos y a la que cada año se suman más personas.

Aquí les dejo los esquemas musicales que tocaremos y que cada centro ha ido ensayando por su cuenta, Rafa nos animó y acabamos de incluir un esquema nuevo, pero no se preocupen que es muy facilito y seguro que los niños lo cogen en seguida.
Pincha en cada vídeo para ir ensayando en clase:

ESQUEMA 1:



ESQUEMA2:


ESQUEMA 3:


ESQUEMA 4: ENTIERRO DE LA SARDINA


ESQUEMA 5: NUEVO

Coeducación desde la corresponsabilidad paterna

Me ha encantado esta Unidad Didáctica para Ed. Infantil y Primaria, que perfectamente podemos aplicar a Educación Especial, elaborado por el Programa Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez de La Frontera. Proponen actividades y anexos con las fichas de trabajo para desarrollar El Día del Padre Igualitario. Es una idea fantástica!! Muchas veces en la escuela dedicamos mucho tiempo a trabajar el Día de la Mujer y nos olvidamos que el Día del Padre, que lo tnemos a la vuelta de la esquina (19 de Marzo) es una fecha ideal para seguir insistiendo en la coeducación familiar, roles, ideas machistas, etc.

Mujeres y Matemáticas

El siguiente documento, "Mujeres y Matemáticas", narra la historia de 13 mujeres que viven para la ciencia. Es muy interesante trabajar la coeducación a lo largo de todo el año, pero durante esta semana que se celebra el día internacional de la mujer y como además vamos a trabajar la unidad de las profesiones, nos puede venir muy bien como documento de lectura o debate en clase. El documento está editado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y extraído del scrib.

13Retratos

27 febrero 2009

Jugamos con los fonemas y sinfones

Me encanta esta colección de materiales educativos realizado por la Junta de Extremadura y hoy aprovecharemos para reforzar la adquisición de los fonemas, sinfones y la articulación de la mejor manera posible... jugando!!

Estrategias simples que funcionan para Asperger y Autismo de alto funcionamiento

Gracias a Deletrea, podemos disponer de este sencillo pero muy práctico manual "Estrategias simples que funcionan. Consejos que ayudan a todos los educadores de estudiantes con síndrome de Asperger, Autismo de Alto funcionamiento y discapacidades relacionadas" elaborado por Brenda Smith Myles y traducido por Carol Amat.

Meduco

El Colectivo para la Mejora de la Educación Meduco formado por personas interesadas en la educación (maestros, familias...) tienen un blog en el que ofrecen los materiales que han elaborado para la enseñanza del español al colectivo inmigrante. Estas fichas las podemos descargar en pdf y nos pueden servir también para la enseñanza y refuerzo de la lectoescritura del alumnado de educación especial, infantil, 1ºCiclo Primaria o educación de adultos.

Las TIC en la Escuela

La magia de Internet me sigue sorprendiendo y hoy he conocido a José Ramón y su estupendo blog, "Las Tic en la Escuela". Es Asesor de tecnologías educativas en el Centro de Profesores de Tomelloso (Ciudad Real) y acaba de colocar un enlace de este blog dentro de su categoría de "No dejes de visitar". Aunque parezca una bobería es super estimulante saber que en otra parte del mundo y gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías otra persona puede aprovechar un recurso que uno hace. De igual forma, les recomiendo que visiten su blog para estar al día en las TICs y su aplicación en la escuela. Un saludo fuerte José Ramón, encantada de conocerte, y felicidades a Ciudad Real, donde se están elaborando Edublogs fantásticos.

Camisetas con broche de fieltro bordado

Un amigo muy especial acaba de ser papá por segunda vez y para celebrarlo he preparado un regalito familiar, unas camisetas con unas reinas bordaditas en fieltro para las reinas de la casa (las dos niñas y su mujer) y otra con una ranita rey, para el destronado de la casa jajaja.
Aquí les dejo los pasos para que vean lo fácil que es personalizar nuestra ropa y hacer regalitos especiales para nuestros amigos:

MATERIALES:

- camiseta
- fieltro de colores
- abalorios
- hilo de coser, aguja
- lápiz
- tijeras
- cintas de colores


PATRONES:


Aquí está la reina (pincha en la imagen para imprimirla o guardarla)








y el sapito, para la corona podemos usar como molde el de la reina.










1.- Recortamos las piezas de los patrones y las dibujamos en el fieltro.







2.- Nos quedarían 3 piezas (el pelo, la cara y la corona)








3.- dibujamos con un lápiz la cara de la niña y con hilo la repasamos.







4.- Le cosemos unas piedritas rojas para que parezcan pequitas.








5.- Cosemos el borde de la cara encima de la pieza del pelo para unirlas.







6.- Cosemos con piedritas la corona uniéndola a la pieza del pelo.








7.- Colocamos con alfileres el aplicado de fieltro en el lugar que queremos pegarlo a la camiseta y lo cosemos por el borde.







8.- Justo debajo de la carita le cosemos un trocito de cinta, cosiendo una X a la mitad de la misma.







9.- Con los extremos sueltos le hacemos un lacito.








10.- y ya tenemos nuestro aplicado terminado.








Así quedó la camiseta.








y aquí por tamaños, las tres camisetas de las reinas de la casa (la bebé, la niña y la mami)










Siguiendo el mismo sistema hacemos el sapito para el papi.








y aquí está como quedó en el polo. Ha quedado un regalito muy lindo y personal, se lo merecían!! así que ya saben, ahora a animarse a aplicar brochitos de fieltro lindos a toda la ropa!!




Pensamientos


Aquí va la última frase de mi amigo de los carteles, "Vámonos de fiesta, por favor!" No me dirán que no es super apropiada!! jajaja. Pues yo de momento la estoy siguiendo a raja tabla porque aún nos quedan días de diversión para disfrutar de los Carnavales.

Aquí les dejo la página oficial del Carnaval de Santa Cruz con la programación, mañana es el Carnaval de Día con numerosos conciertos gratuitos, así que anímense!! Carnaval, Carnaval, Carnaval te quieroooooo!!!

26 febrero 2009

Jugando con las profesiones

En DiscoveryKids, podremos aprender algunas profesiones de la mejor forma posible, jugando!! Ya sabes qué quieres ser de mayor? Entra y ponte a prueba!!

25 febrero 2009

Actividades para desarrollar las Competencias Básicas

El Claustro de maestro del CEPR Pablo de Olavide, ha elaborado esta fantástica página, llena de actividades que podremos realizar directamente desde la web con temas de diversa índole para el alumnado de Primaria.

Fichas para trabajar El Día de la Mujer

Aquí les dejo las fichitas que he preparado para trabajar el Día de la Mujer en clase:

Fichas Día Internacional de La Mujer

Mis Enlaces Educativos

Jacqueline, nos propone otro blog fantástico, Mis Enlaces Educativos, donde ofrece explicaciones y muchos videos sobre temas relacionados con Educación Especial. Se los recomiendo!!

Primaria-Aprender es fácil

Me ha encantado encontrar este Blog, su autora, Jacqueline es de Las Palmas y es fantástico encontrar blogs educativos cerquita del mío. En Primaria-Aprender es fácil, encontraremos recursos muy visuales, especialmente videos para ejemplificar los contenidos.

24 febrero 2009

Estrellitas de verduras

Como me ha sobrado verduritas de la receta de los champiñones rellenos, aquí les dejo una nueva receta facilísima que podemos hacer para aprovechar las sobras.

INGREDIENTES:

- lámina de hojaldre
- verduritas
- yema de un huevo






PASOS:

1.- Hacemos formas en el hojaldre, en este caso, de estrellas, dos para cada vez.







2.- En una de las estrellas colocamos encima la verdura cocida.








3.- y colocamos otra estrella de hojaldre encima. Con cuidado vamos pegando bien los laterales para que no se salga nada.







4.- Pintamos con el huevo las estrellas.








5.- y las ponemos al horno precalentado a 180º unos 15 minutos.








y ya tenemos listo este suculento aperitivo!! En la cocina no se tira nada!!



Champiñones rellenos de verduras

Hoy es martes y aunque estamos de vacaciones de Carnaval, aquí les dejo una nueva receta que acabo de hacer en casa pero que podemos hacer perfectamente en clase. Es entretenida, pero muy vistosa y nos viene genial para desarrollar distintas acciones en el taller de cocina, repartir las tareas y sobre todo, experimentar con los sabores y texturas.

INGREDIENTES:

- pimiento verde
- puerro
- zanahoria
- champiñones frescos
- un puñado de rúcula
- aceite
- sal
- queso

PASOS:

1.- Cortamos la zanahoria en cuadraditos pequeños.








2.- Cortamos el pimiento en tiritas pequeñas también.








3.- Los ponemos juntos en el microhondas 7 minutos con un chorrito de aceite.







4.- Cortamos el puerro en rodajas finitas.








5.- y lo ponemos en la sartén con un corrito de aceite a fuego lento. De vez en cuando le vamos dando golpes al puerro con la pala de madera para que los aritos se vayan soltando.






6.- Mientras se va cociendo la verdura, con una servilleta un pelín húmeda vamos limpiando uno por uno los champiñones.







7.- Con ayuda de un cuchillo le quitamos bien el rabito y redondeamos el hueco. El rabo lo cortaremos a trocitos para aprovecharlo después.






8.- Añadimos en la sartén la rúcula y lo vamos removiendo.








9.- Añadimos los trocitos de rabito de los champiñones.








10.- y la verdura que cocimos en el microhondas. Lo unimos todo bien y lo salteamos todo a fuego lento.







11.- Cuando esté la verdura, con ayuda de una cuchara grande vamos rellenando los huecos de los champiñones.







12.- y los vamos colocando en una fuente que sirva para el horno.








13.- Le rallamos un poquito de queso por encima de cada champiñón. Yo he puesto queso de cabra de pimentón de Fuerteventura y le da un toque super especial, pero podemos usar cualquiera.





14.- Lo ponemos en el horno precalentado a 180º, entre 15 y 20 minutos, hasta que veamos el queso tostadito.







y ya solo nos queda servir y a la mesa!!








Aquí va un detallito. Quedaron de rechupete, así que a probarlos!! y como siempre digo, todas las recetas se pueden variar y adaptar , la cuestión es divertirnos en la cocina e innovar.




LinkWithin